América Latina y Asia, zonas no prioritarias para la CE
América Latina y Asia pueden ser prácticamente las dos únicas zonas del mundo en las que la Comunidad Europea (CE) no declare tener "intereses comunes prioritarios", según el texto de la carta enviada conjuntamente por el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl, a sus colegas de los Doce.La carta, considerada por un portavoz de La Moncloa como una propuesta que merece el apoyo de España, enumera los "aspectos prioritarios", susceptibles de ser objeto de "acciones comunes". En concreto, se alude a las relaciones con Europa central y oriental (antigua URSS y países del Este), la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), las relaciones con Estados Unidos, el espacio mediterráneo, las negociaciones de desarme y sobre la no proliferación nuclear. Incluso se incluye uno de los aspectos considerados más polémicos hasta ahora, el Oriente Próximo.
En la lista no se menciona tampoco a África, pese a que Francia mantiene en ese continente fuertes intereses militares y económicos, pero se trata de una mención prácticamente innecesaria, puesto que las relaciones con los países africanos se encuentran ya "dentro de la CE" a través del llamado acuerdo de Lomé. Hasta el momento, y pese al interés demostrado por España, la CE no ha aceptado plantear algo parecido en relación con América Latina.
Kohl, optimista
[Por su parte, en una conversación con los periodistas después de entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el canciller alemán Helmut Kohl aseguró ayer que estaba "seguro" que la Comunidad ratificaría antes de finales de este año los tratados de unión económica y monetaria, y que la CE alcanzaría la unidad, tanto política como económica, en 1996/ 1997, informa la AFP desde Bonn.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.