_
_
_
_

Hacienda facilita el 'blanqueo' de dinero ante el fracaso del canje de pagarés,

El Ministerio de Economía y Hacienda está utilizando todos los medios a su alcance para conseguir que los contribuyentes con dinero negro lo blanqueen antes de fin de año. La Dirección General de Tributos ha distribuido tres circulares ablandando ciertas condiciones para canjear pagarés del Tesoro por deuda especial del Estado, a la vista del fracaso de las seis primeras emisiones de esos títulos.

Más información
Nuevas vías para suscribir deuda especial
Los inspectores de Hacienda proponen suavizar algunas sanciones

Cuando faltan ochenta días para que concluya el plazo para acogerse a la amnistía fiscal (aunque Hacienda prefiera hablar de regularización), los resultados apuntan a que las vías abiertas para blanquear el dinero negro no han sido utilizadas por los contribuyentes. Ni la posibilidad de presentar voluntariamente declaraciones complementarlas sin sanciones, ni mucho menos el canje de pagarés del Tesoro y forales por deuda especial del Estado, están dando los resultados apetecidos, según ha reconocido el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.Según datos oficiales, desde julio, a octubre tan sólo se han producido canjes por valor de 9.455 millones de pesetas, frente a una cifra superior a 3 billones de pesetas de pagarés con opacidad fiscal en manos del público. Tanto es así, que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992, Hacienda ha optado por suplir los ingresos que inicialmente pensaba conseguir por los efectos de la regularización, por un mayor incremento de los impuestos indirectos.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, a finales de junio, cuando se inició la posibilidad de canje, había en manos del público más de 2 billones de pesetas en pagarés del Tesoro, otro billón en pagarés forales y una cifra sin cuantificar en afros (activos financieros con retención en origen). Todos estos activos gozaban de opacidad fiscal y son susceptibles de cambio por deuda especial (a 6 años y 2% de interés), por lo que Hacienda pensaba que buena parte de esos contribuyentes aprovecharían la oportunidad y blanquearían su dinero antes de fin de año. Sin embargo" en las seis primeras emisiones sólo se han suscrito 9.455 millones de pesetas, de los que 41,18 millones corresponden a pagarés forales.

Ante estos datos, la Dirección General de Tributos decidió a final de septiembre, aprovechar las consultas vinculantes realizadas por diversos particulares, abogados y asesores fiscales, para suavizar algunas de las condiciones para acogerse a las posibilidades de regularización fiscal. El 30 de septiembre, el director general, Miguel Cruz Arnorós, emitió tres circulares en las que, con la excusa de responder a cuestiones suscitadas por la aplicación de la Ley del IRPF, se facilitaban algunos aspectos para los contribuyentes que quisieran regularizar su situación.

La última oportunidad

Además, los responsables de Hacienda están manteniendo reuniones con los asesores fiscales, abogados y economistas, para aclarar todas las posibles dudas que les planteen sus clientes y animarles a que les recomienden que se acojan a la regularización fiscal antes de fin de año. Antonio Zabalza explicó el miércoles en Valencia que tiene previsto enviar cartas a los contribuyentes insistiendo en que esta es la última oportunidad para ponerse al día con Hacienda, sin sufrir sanciones.Todavía quedan varias emisiones de deuda especial (la próxima el 25 de octubre) antes del 31 de diciembre de 1991 en que concluye el plazo para regularizar sin sanciones, y Hacienda sabe que todos los contribuyentes que no lo hayan hecho en esa fecha podrán aprovechar la liberalización total de los movimientos de capitales a partir del 1 de enero, anunciada por Carlos Solchaga en su reciente comparecencia ante el Congreso de los Diputados, para invertir ese dinero fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_