Libertad bajo fianza para los empresarios detenidos en Barcelona por delito ecológico
La juez de Rubí concedió ayer la libertad bajo fianza de un millón de pesetas cada uno a Joan Colldeforts y Enric Tusquets, los dos administradores de la empresa Productos Uplion detenidos el lunes en Rubí (Barcelona) por verter productos químicos altamente contaminantes en una riera. El fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio había anunciado por la mañana que la fiscalía iba a pedir el ingreso en prisión de los dos acusados. Pérez de Gregorio inunció ayer que a partir de ahora, y cuando los vertidos sean graves, "las detenciones de los empresarios serán habituales"
"Son delitos contra la salud pública castigados con prisión menor. No se puede permitir que se siga contaminando porque los responsables de las empresas quieran ahorrarse un dinero en los sistemas que evitan los vertidos", afirmó Pérez de Gregorio. El fiscal subrayó, además, que es injusto "detener bajo la acusación de un delito contra la salud pública al que lleva una papelina de heroína y dejar libres a otros que atentan contra la salud de todas las personas".En el caso de la empresa Uplion, los vertidos se realizaban directamente a la riera de Rubí, afluente del río Llobregat, que abastece de agua a Barcelona y localidades de su cinturón metropolitano.
El fiscal precisó que la detención de los dos administradores se ordenó por la gravedad de los efectos contaminantes de los vertidos de cianuro, mercurio, zinc, cobre, amoniaco y cloro. Según los datos de la querella presentada ayer, los niveles de amoniaco eran de 34.765 microgramos por litro, 69 millones de veces por encima de lo permitido. La concentración de amoniaco en las aguas de la riera puede provocar la muerte de quien beba de la misma. El fiscal comentó que una persona se quemó las manos al mojarlas en el agua de la riera.
La detención se ordenó por el engaño sistemático de los responsables de la empresa a la Administración. "Los querellados ocultaron la fabricación de algunos productos y, desde 1985, han falseado los informes sobre los residuos de su producción", explicó el fiscal. Uphon carece de depuradora y simulaba utilizar los servicios de una sociedad para retirar los residuos.
En la mañana de ayer, el fiscal de medio ambiente presentó otras dos querellas por delito ecológico contra las empresas Solvay, de Martorell, y Estampaciones Metálicas, SA, (EMASA), de Masquefa. En el caso de EMASA, los vertidos de varios metales, como níquel, cromo, zinc, arsénico y cianuro, se realizaban directamente al colector municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.