_
_
_
_
_

El Gobierno reducirá el IVA a la Prensa, pero no le exonerará del impuesto

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplicará a la Prensa se reducirá probablemente desde el actual tipo del 6% hasta el 5% y podría rebajarse aún más, pero no exonerar del impuesto, según responde el Gobierno al senador del PP, José Miguel Ortí Bordás.

El Ejecutivo informa al senador conservador que "no existe posibilidad alguna de que nuestra ley del IVA exonere o establezca el tipo cero respecto de las entregas de diarios o publicaciones". No obstante, anticipa que podría aplicarse a la Prensa el tipo reducido mínimo del 5%, o bien un tipo "superreducido" inferior al 5%.La respuesta parlamentaria señala que el IVA está armonizado por la CE en la sexta directiva comunitaria, de 7 de mayo de 1977, que no permite la aplicación del tipo cero para ninguna operación sujeta al IVA ni contempla exención alguna para periódIcos o revistas. El artículo 28 estableció un régimen transitorio, aplicable a los Estados que entonces formaban parte de la CE, a los que se permitía aplicar dichos beneficios fiscales si así lo tenían establecido en el momento de aprobarse la directiva, según la interpretación gubernamental española.

Por lo demás, el Gobierno recuerda que el tratado de adhesion a la CE no prevé excepciones a la directiva, pues "no existen en él preceptos que puedan fundamentar la aplicación del tipo cero en nuestra legislación del IVA, ni el reconocimiento de exenciones no previstas en la citada norma comunitaria". En cambio, la directiva permite que España aplique un tipo inferior al 5% -nunca el tipo cero- a una serie de operaciones, entre ellas la entrega de diarios y otras publicaciones periódicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_