Fernández Ordoñez se muestra pesimista el sobre el referéndum del Sáhara
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se mostró ayer pesimista sobre el respeto de los plazos previstos por la ONU -principios de 1992- para la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. "Veo difícil", dijo, "el referéndum en enero o en febrero, como se había pensado".
El ministro compareció ayer por la tarde ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde subrayó tres problemas para el desarrollo de la consulta en el Sáhara: el no acuartelamiento de las tropas marroquíes, la actualización del censo de votantes y el estatuto de MINURSO, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en la ex colonia española, pero no explicó en qué podía dificultarla.Con su tradicional cautela. Fernández Ordóñez rehusó pronunciarse sobre, si a pesar de los obstáculos, habrá finalmente un referéndum y sobre los posible, preparativos del rey Hassan II para organizar en noviembre una segunda marcha verde para presionar a la ONU a aceptar las reivindicaciones marroquíes a la hora de ampliar el censo.
El jefe de la diplomacia española advirtió además que "la escalada militar de hoy [ayer para el lector] en Yugoslavia puede arruinar la conferencia de La Haya", patrocinada por la CE.
El portavoz del PP, Javier Rupérez, defendió una proposición no de ley que insta al titular de Exteriores a informar al Congreso en cada periodo de sesiones de los convenios y tratados internacionales que España se dispone a suscribir. Fernández Ordóñez se ofreció a hacerlo cada mes.
[Por otra parte, Fernández Ordóñez se mostró ayer en total acuerdo con el viaje que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha hecho a Cuba. El ministro, tras su comparecencia ante la comisión, declaró que Fraga le llamó por teléfono a su regreso de La Habana y que han concertado una entrevista para que el presidente gallego le dé cuenta de lo tratado en su viaje].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- RASD
- Marruecos
- Política exterior
- Gobierno de España
- Sahara Occidental
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Referéndum
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Magreb
- PSOE
- ONU
- África
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































