_
_
_
_
Entrevista:

"El teatro es una de las últimas artesanías"

El actor añade su impresión del teatro como "uno de los últimos reductos donde la gente se reúne en contacto directo en torno al placer del pensamiento y la palabra. La obra de Pla es un vehículo ideal de comunicación con el público. La sencillez y la altura de su lenguaje puede llegar tanto al hombre de la calle como al intelectual, sin diferencias. Y esto es al fin y al cabo lo que buscamos siempre en el teatro".Josep Maria Flotats ha trabajado durante dos años sobre diferentes textos de la obra de Pla para configurar esta historia que. él cuenta en un escenario como lo haría una abuela junto al fuego o un narrador de cuentos en una plaza de Marraquech. "Pla es un narrador de la cotidianidad, de la vida primaria y sencilla; su constante humildad de payés es uno de los pilares de su grandeza. De sus escritos siempre se desprende una poética y una lucidez propia y diáfana tan importante como la de los mayores humanistas", afirma Flotats.

Más información
Gran texto, gran actor

Josep Pla además de escritor fue durante muchos años periodista, en diarios como La Publicitat, La Veu de Catalunya, La Vanguardia o la revista Destino, medios de los que también fue corresponsal.

"Yo no creo que Pla fuera un reaccionario, alguien con tanta curiosidad no puede serlo nunca", afirma Flotats. "Él era un gran conservador en el sentido de defender la tradición, lo bonito que hay en nuestras costumbres y en nuestra historia. Pla sabía que esto ocurría en los países que había visitado y conocido pero que España, por el contrario, era la manifestación opuesta; aquí desde siempre se desea destruir lo mejor que nos constituye".

Ara que els ametllers ya están batuts es uno de los espectáculos más personales de Flotats, por la dedicación exclusiva con que se ha entregado a este proyecto. La dirección, interpretación, los figurines, la dramaturgia y la concepción del espacio escénico de la obra son suyos.

"Yo me considero el autor de este espectáculo aunque no haya escrito ni una sola palabra de él. Pero he ido configurando una historia, una biografía espiritual no de Pla sino, de alguna manera, de su obra. Para la puesta en escena he ido planificando a lo largo de todo el proceso unas acotaciones musicales sobre la estructura rítmica del espectáculo y, de alguna forma, también he precisado una cierta coreografía que permite que el espectáculo no sea un monólogo habitual sino una suerte de dinamismo de las ideas", declara Flotats.

Versión de Don Quijote

El actor catalán está a punto de embarcarse en su próximo proyecto, la interpretación de Don Quijote en una versión que dirigirá Maurizio Scaparro y que contará con Juan Echanove en el papel de Sancho Panza."Don Quijote es la utopía del teatro y también de la condición humana. Es un personaje sin edad ni tiempo, porque es una suerte de Matusalén del conocimiento. El guión del espectáculo, que está siendo elaborado por Rafael Azcona y el propio Scaparro, se alejará de la vertiente ética de la historia para profundizar en la faz intimista del personaje y en la poesía de sus pensamientos. Don Quijote busca un ideal, a ese ideal le llama a veces Dulcinea pero ella es como la luna para Cyrano, algo que desea alcanzar para conocerse mejor a sí mismo", concluye Flotats.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_