_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992

Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas suben un 19,5%

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992 destina a las comunidades autónomas, a la espera de que se clarifique el nuevo sistema de financiación, un total de 1,5 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 19,5% respecto a 1991. Por su parte, las corporaciones locales percibirán algo más de un billón de pesetas, es decir un 12,5% más qué en el ejercicio precedente.

Más información
El PP y CC OO aseguran que los presupuestos son "electoralistas"
España tiene un saldo positivo con la CE de 71.085 millones

Entre las distintas partidas que componen las transferencias a las comunidades, el importe provisional de la participación en los ingresos del Estado es de 1, 17 billones de pesetas, un 19% más que en el año anterior. Durante 1991, la cifra provisional asignada a las comunidades históricas fue de 650.000 millones de pesetas, lo que significa que en 1992 recibirán un 23,8% más que en 1991. Para el resto de las comunidades, la cuantía provisional a recibir es de 367.420 millones de pesetas, con un aumento del 9,7% sobre el ejercicio precedente.El proyecto de ley también recoge el importe efectivo por participación de las comunidades en los ingresos, que es el 95% del provisional. El reparto del importe efectivo recoge que Andalucía y Cataluña son las comunidades que mayor aportación del Estado reciben. Andalucía percibirá, inicialmente, un total de 385.031 millones de pesetas, en tanto que Cataluña contará con 209.465 millones. Por contra, las participaciones más bajas en los ingresos del Estado las protagonizan Baleares (1.832 millones de pesetas), La Rioja (4.030 millones) y Murcia (4.967 millones).

El conjunto de. las aportaciones del Estado a las comunidades se completan con otra serie de mecanismos, como el Fondo de Compensación Interterritorial y la Compensación Transitoria. Para el año próximo ,el Gobierno prevé dotar a estos conceptos con 214.726 millones de pesetas, unos 43.000 menos que en el ejercicio anterior. La comunidad más beneficiada por este doble mecanismo es la andaluza, con 58.935 millones de pesetas, seguida de la gallega (25.715 millones) y la catalana (23.576 millones).

El presupuesto inicial destinado a corporaciones locales para 1992 asciende a 1,02 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 12,5%respecto a 1991. El importe de las entregas a cuenta sobre la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado a realizar a lo largo de 1992 se cuantifica en 516.875 millones de pesetas, cifra que significa un incremento del 7,7% respecto de la correspondiente a 1991.

Corporaciones locales

Las asignaciones a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona no se determinan de forma explícita, y tan sólo fijan las entregas a cuenta de la participación de ambas ciudades en los tributos del Estado. Según dicho criterio, las cantidades resultantes son 72.677, y 45.867 millones de pesetas, respectivamente.Los ingresos presupuestados por el conjunto de los organismos autónomos administrativos ascienden a 2,4 billones de pesetas, lo que supone un incremento de recursos del 15,3% en relación a 1991. Entre estos organismos autónomos destacan, por su importancia cualitativa, el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Junta de Construcciones, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), MUFACE o el Centro de Gestión Catastral.

Las principales fuentes de ingresos de los organismos autónomos administrativos son sus recursos propios (el 58,9% de la financiación total), las transferencias (el 38,7% del global) y las operaciones financieras (el 2,4% restante).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_