El PP y CC OO aseguran que los presupuestos son "electoralistas"
El Partido Popular y el sindicato Comisiones Obreras coinciden en que el proyecto de presupuestos presentado ayer por el Gobierno en el Parlamento es "electoralista" y la Previsión de las dos organizaciones es que el Ejecutivo adelantará las elecciones a los últimos meses de 1992.El PP cree que con ese proyecto se olvidan las necesidades de competitividad de la economía española, según un comunicado difundido ayer. Esta formación recuerda que, tras el fracaso de las negociaciones llevadas en el pasado mes de junio en torno al pacto de progreso, el Gobierno declaró que haría falta "una política monetaria y fiscal restrictiva" para asegurar nuestra competitividad ante el reto del mercado único.
El PP considera que ese proyecto de presupuestos ha sido realizado "desde Ferraz [sede de la dirección del PSOE]", con él "el Gobierno hace lo contrario de lo que dice" y es "inflacionario y electoralista".
Ese mismo calificativo de electoralista es utilizado por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien no se cree el objetivo de inflación del Gobierno para 1992 y asegura que la presión de las centrales ha evitado que fuera "aún más antisocial, duro y restrictivo".
Gutiérrez está convencido de que, si la sensación real en la opinión pública fuera que los sindicatos son un freno a cualquier proyecto de modernización de la sociedad, "el Gobierno se hubiera sentido fuerte para hacer un presupuesto mucho más restrictivo". En cuanto a los capítulos sociales destaca que no son expansivos, sino un reflejo de los acuerdos alcanzados en 1990 en materia de protección social entre el Gobierno y los sindicatos.
Una dureza similar ha utilizado el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que considera represivo e inflacionario" el proyecto del Gobierno y está preocupado por "la profunda desorientación del Ejecutivo". En su opinión, es "un desvarío" subir un 5% los salarios de los funcionarios y las pensiones, ya que según los cálculos de su sindicato la inflación va a subir entre uno y dos puntos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.