_
_
_
_
_

García Valverde anuncia para antes de fin de año la lista de medicamentos que cubrirá el Seguro

Milagros Pérez Oliva

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, anunció ayer a este diario que la lista de medicamentos que cubrirá la Seguridad Social estará elaborada antes de fin de año y que la intención del Ministerio es aplicarla inmediatamente con el fin de reducir el incremento del gasto de farmacia del actual 16% anual a un 8% en una primera fase. García Valverde indicó también que no se va a producir ningún recorte en las prestaciones que actualmente ofrece la Seguridad Social pero defendió la necesidad de evaluar las nuevas tecnologías antes de autorizar su incorporació.

Para ello el Ministerio constituirá en breve una comisión de evaluación de la alta tecnología que dictaminará, con criterios objetivos, sobre la inclusión de cada nuevo procedimiento terapéutico. "No vamos a limitar las actuales prestaciones, pero tampoco vamos a permitir que se introduzcan automáticamente todas las nuevas técnicas", precisó el ministro.García Valverde se propone actuar de inmediato para reducir el elevado consumo de fármacos innecesarios con la implantación de una lista de medicamentos cubiertos por la Seguridad Social, de la que se excluirán determinados genéricos que no tienen efectividad terapéutica demostrada. "Esta medida es absolutamente imprescindible y vamos a tenerla a punto en los próximos tres meses", dijo el ministro. "Nuestro objetivo inmediato es reducir a la mitad el incremento del gasto de farmacia, porque es evidente que un aumento del 16% anunal es una barbaridad insostenible", dijo el ministro.

"En cambio, jamás hemos pensado en cobrar a los pensionistas el 40% del coste de los medicamentos. Eso es una invención", añadió, lamentando que la reciente polémica suscitada por la propuesta del llamado informe Abril haya hecho creer a la opinión pública que ese era un proyecto del Ministerio. "De todas formas, creo que el debate ha sido bueno, porque ha permitido que el país medite sobre lo mucho que gastamos en farmacia", añadió.

Sanidad aplicará dos medidas complementarlas: la implantación de una lista restringida en la que figurarán los fármacos que quedarán cubiertos por la Seguridad Social y un plan de formación destinado a los médicos para que éstos puedan ser menos vulnerables a las presiones que favorecen una prescripción exagerada e innecesaria, que provienen tanto de los laboratorios farmacéuticos como de los pacientes, a quienes también se dirigirá una campaña de información.

Según el ministro, se trata de lograr que los médicos receten únicamente aquellos medicamentos que sean realmente necesarios y de eficacia terapéutica demostrada. El listado incluirá sólo genéricos y establecerá unos baremos de valoración para cada uno de ellos. El ministerio consultará con e sector farmacéutico, pero no negociará la lista de fármacos porque lo que pretende es estimular la competencia dentro del sector con el fin de lograr precios más ajustados.Reformas pausadas

Los laboratorios farmacéuticos han seguido en los últimos años una estrategia de constante incremento de precios frente a los sucesivos planes de reducción del consumo. Este incremento se ha producido mediante la introducción en el mercado de nuevas presentaciones de viejos medicamentos a los que se han incorporado pequeñas modificaciones en dosis o composición para justificar el aumento.

Respecto a las reformas estructurales previstas en el sistema sanitario, García Valverde precisó que no existe un calendario concreto y su intención es introducirlas pausadamente, sin grandes alteraciones. EIMministerio comenzará a negociar en breve la implantación de un nuevo marco de contratación laboral, que ha de coexistir con el actual estatuto del persononal sanitario. El nuevo marco laboral será vinculante para el personal que se incorpore y voluntario para el que ya pertenece al sistema. "Durante un tiempo habrá centros que se regirán exclusivamente por el régimen estatutario, otros por el régimen de contratación laboral y otros por un sistema mixto. No se trata de implantar modelos rígidos, sino un sistema flexible", dijo el ministro. También se van a introducir, agregó, "pequeñas modificaciones normativas" destinadas a permitir una mayor movilidad del personal estatutario y la introducción de incentivos económicos vinculados al rendimiento profesional. Todos los trabajadores del sistema tendrán unos ingresos mínimos comunes y homogéneos, pero el salarlo se completará con una parte vinculada al rendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_