Tensión entre Industria y el presidente de Asturias por el ajuste en Hunosa
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez Vigil, mantuvieron a las siete de la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Industria una tensa reunión para analizar conjuntamente la viabilidad de Hunosa. Ni Aranzadi ni Rodríguez Vigil modificaron un ápice sus posiciones frente al plan de ajuste de Hunosa, un problema que ha abierto una nueva brecha entre el Gobierno y los socialistas asturianos.
El problema de partida es, según fuentes cercanas al Gobierno del Principado, que el ministro Aranzadi no acepta ninguna modificación previa al plan de ajuste de plantilla, mientras que los sindicatos ya han anunciado que no se sentarán a negociar ese plan. Rodríguez Vigil, a cambio, y según las mismas fuentes, defiende una modificación previa del plan así como una actitud más flexible de Hunosa con las centrales sindicales.En la reunión de ayer, según fuentes cercanas a Industria, Aranzadi expuso a Rodríguez Vigil su convencimiento de que es necesario realizar un ajuste duro en Hunosa ante la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por la Comunidad Europea. Mientras, el presidente asturiano mostró su oposición a las reducciones de plantilla y cierres de pozos que pide el ministerio.
La entrevista se preparó con el máximo sigilo con el objetivo de no levantar falsas expectativas, según reconocieron ambas partes. De hecho, Rodríguez Vigil declinó ayer hacer declaraciones sobre la reunión porque, según aseguró, "por encima de todo está el bien de Asturias".
Este silencio tiene dos explicaciones. La primera es que Rodríguez Vigil tiene prevista una reunión con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, para el miércoles día 3 de octubre.
Tal reunión se celebrará justo el día antes de que comience en Asturias el debate sobre el estado de la región, que este año estará marcado por la amenaza del desempleo y la desinclustrialización, por un lado, y por la probable pérdida de apoyos del PSOE en Asturias, por el otro. Se da la circunstancia de que el propio PSOE apoyó la proposición no de ley de Izquierda Unida que sirvió para retirar el plan de futuro de Hunosa, elaborado por la dirección de esta empresa en colaboración con el INI.
El voto de silencio de Industria responde a la reunión que los responsables de este departamento van a mantener próximamente con los sindicatos mayoritarios de Hunosa (SOMA-UGT y CC OO).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Competencia
- Hunosa
- Consejo administración
- MIE
- IV Legislatura España
- Principado de Asturias
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- PSOE
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Economía