Ejercer la democracia
En el editorial de EL PAÍS del viernes 6 de septiembre se insinúa el siguiente argumento: es explicable que letones y eslovenos quieran separarse de los Estados en que fueron obligados a integrarse por1a fuerza, pero las pretensiones secesionistas de vascos y catalanes no pueden parangonarse con las de aquellas nacionalidades, porque su integración en España está democráticamente canonizada. Es fácil objetar a esto que lo que caracteriza a un régimen político como democrático es precisamente garantizar el libre ejercicio de los derechos de sus ciudadanos, incluido el de la autodeterminación (y conste que no soy nacionalista). Pero esta evidencia lógica no debe ocultar una verdad más sutil, que subyacé a aquel razonamiento: eso de ejercer la democracia está muy bien cuando se trata de sacudirse de encima una dictadura, pero comienza a resultar sospechoso cuando se hace para cuestionar comportamientos e instituciones que son democráticos. 0 sea, que la democracia -como ideología- utiliza la democracia -como institución- como coartada contra la democracia -como actividad-. Toda una filigrana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- URSS
- Letonia
- Serbia
- Nacionalismo
- Estonia
- Lituania
- Bloques políticos
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Estatutos
- Bloques internacionales
- Europa Este
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Ideologías
- Legislación
- Europa
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
Últimas noticias
Las claves para entender la emergencia económica del Gobierno Petro
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































