_
_
_
_
Entrevista:39º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

"El delegado Rudi Barnet está cometiendo abusos económicos"

D. MUÑOZ / A. INTXAUSTI Pilar Olascoaga, que durante 30 años fue la dama de hierro como secretaria general del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, destapa la caja de los truenos haciendo sus primeras declaraciones tras ser destituida de su cargo el pasado mes de febrero y arremete contra el delegado general del certamen, el belga Rudi Barnet, acusándole de cometer "abusos económicos" y contra los representantes políticos que le eligieron.

Más información
Dos amargas historias de seres inadaptados

Su destitución no le impide en estos momentos seguir conociendo el actual entramado del festival, como si su férrea organización siguiese en funcionamiento. Dice que no tiene intención de volver, aunque las lágrimas le afloran a los ojos mientras habla.Pregunta. ¿Qué razones le llevaron a usted a abandonar el festival, y por qué quiere hablar ahora?

Respuesta. Me echaron, yo no me fui. Hasta ahora nunca he hablado, y esto es una excepción. Estoy harta e indignada con Rudi Barnet. Nunca le interesé al animador cultural belga porque conmigo no hubiese podido hacer los desastres económicos que está cometiendo ahora.

P. ¿A qué se refiere usted con esa denuncia?

R. Este señor está destrozando el presupuesto actual del festival, que ahora es de más de 500 millones -400 aportados por las instituciones y 100 por taquillaje y publicidad-, y en estos momentos el gasto está por encima de esa cifra, de lo que deduzco que va haber un agujero del copón. Para dar una imagen de cambio han ido colocando elementos diferentes por la ciudad: siluetas en la calle por valor de 12 millones de pesetas, uniformes nuevos que han costado seis millones de pesetas, la decoración de las ceremonias de inauguración y clausura han supuesto un desembolso de 20 millones de pesetas, y la estructura. de la carpa, colocada entre el Victoria Eugenia y el María Cristina, ha tenido un coste mínimo de 35 millones de pesetas, sin contar la decoración interior, que pueden ser otros tantos. Es un escándalo que se hayan gastado esas cantidades en algo externo, mientras las sesiones del Velódromo se han tenido que suprimir por falta de fondos, aunque ellos hayan alegado el tema de la seguridad.

Carta blanca

P. ¿Quién cree que, le quitó el poder a usted?

R. El que me da la patada es Rudi Barnet, pero respaldado por toda la cuadrilla que forman parte de la nueva sociedad anónima que gestiona el festival -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura-. Los mismos que estaban antes. No quiero provocar enfrentamientos con el Ayuntamiento, que ostenta la presidencia, pero la realidad es que todos apoyaron a este señor belga cuando pidió mi cabeza. Los responsables del desaguisado de la edición de este año son todas las instituciones que le han permitido tener carta blanca.

P. ¿Quién pujó más fuerte para apoyar la candidatura de Barnet?

R. El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui, al considerar que el contacto de Barnet con los países europeos, al estar al frente de EuroAim, podía dar un aire distinto al festival donostiarra, y creo que el director del Instituto del Cine, Enrique Balmaseda. Una razón que no se sostiene, se sabe que este señor tan sólo tiene contactos en el mundo audiovisual y no en el cine.

P. ¿Qué le hizo usted a Joseba Arregui?

R. Yo no le he hecho nada, pero tengo ganas de hacerle. A raíz de la marcha de Diego Galán, hace dos años, y la publicidad que él dio a los enfrentamientos conmigo, me llamaron de Vitoria y fui a entrevistarme con el consejero de Cultura, hablamos mucho y terminamos la mar de amigos. Todo este proceso me ha parecido por parte de ellos que no ha estado bonito, porque tanto el alcalde, Odón Elorza, como Joseba Arregui, le han dado a este señor carta blanca jugando la baza de lo europeo, y ahora se están arrepintiendo. Este señor es una mierda que ha sido expulsado por "malversación de fondos" de su cargo de EuroAim.

Cuentas limpias

P. Los sucesivos directores que han pasado por el festival afirman que usted era una mujer intransigente y que disfrutaba de un poder superior al de ellos mismos.

R. Reconozco la fama que tengo de dura e intransigente porque soy una mujer de mucho carácter. Mandaba mucho en el tema económico, pero jamás me he metido en los contenidos cinematográficos del festival, porque yo no soy una especialista en cine. Mis enfrentamientos con los directores han sido por controlar el presupuesto, mis cuentas durante 30 años han sido limpias.

P. Durante esas tres décadas, ha sido la única que ha permanecido en el mismo sillón, mientras que el del delegado general iba cambiando de personajes por enfrentamientos con usted.

R. Los estatutos anteriores me otorgaban todo el poder económico, y las discusiones siempre han sido por ser yo la responsable financiera que ponía el freno. Si querían retirarme ese poder, con cambiar los estatutos, como han hecho ahora, el tema estaba solucionado.

P.¿Por qué no ha tenido apoyos políticos para continuar?

R. La política en mi puesto de secretaria general no ha tenido ningún hueco. Ahora, con la nueva estructura mis funciones las desempeña Koldo Anasagasti, y quien juega un papel destacado en la sombra es Mikel Ibarrondo. En donde sí habrá influido la política es en el nombramiento de los directores o delegados generales. Y es lamentable que el primer festival de cine de España tenga en el primer puesto al belga Rudi Barnet no por una cuestión nacionalista, sino porque él es un gran desconocedor del mundo cinematográfico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_