La explosión de una mina mata a un reportero suizo y a otro francés
El periodista francés Pierre Blanchet, del semanario parisiense Le Nouvel Observateur, y el suizo Damien Ruedin fallecieron el jueves al explotar una mina bajo su coche en Petrinja.El otro pasajero del coche, técnico de Radio Suisse Romande, de nacionalidad suiza, Patrick Riganti, fue herido de gravedad y operado en el hospital de la ciudad cercana de Sisak. Su vida, según fuentes médicas, está fuera de peligro. Damien Ruedin, de 36 años, periodista de la misma radio, había sido dado por desaparecido tras la explosión.
Pierre Blanchet tenía 47 años y trabajó para el diario Libération antes de incorporarse a la sección internacional de Le Nouvel Observateur.
Con Blanchet y Ruedin son seis los periodistas muertos desde el inicio de los combates en Yugoslavia. Las otras víctimas son un alemán y tres croatas. Además, dos soviéticos han desaparecido desde hace tres semanas.
La prensa española también fue víctima del conflicto. El enviado especial del diario ABC Ramiro Villapadierna fue herido el sábado pasado en Osijek y cuatro días antes, el coche del enviado especial de Diario 16, Javier Carvallo, fue ametrallado cerca de la autopista Zagreb-Belgrado.
El director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, solicitó ayer a las partes en conflicto en Yugoslavia el respeto por la labor periodística, brindando a los informadores condiciones de seguridad. Mayor Zaragoza solicitó que se esclarezca la desaparición de los reporteros de la radio-televisión soviética Víctor Noguine y Guenady Kurinoï.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.