Dos bares que se hicieron trágicamente famosos
Los bares Batzoki y La Consolation, en el País Vasco francés, se hicieron trágicamente famosos en 1986. El 8 de febrero de ese año, los portugueses Antonio Ferreira, Rogerio Carvalho da Silva y Paulo Figueiredo Fontes establecieron contacto en la localidad francesa de Bayona con el gendarme, identificado como Jean-Louis, quien les llevó al bar Batzoki (a la derecha, interior y exterior del establecimiento), que era frecuentado por refugiados vascos. En el atentado resultaron heridas de diversa consideración cinco personas; entre ellas, la niña de cuatro años Nagore Otaegui. El 13 de febrero, Carvalho da Silva y Figuelredo entraron en el bar La Consolation (a la izquierda), en San Juan de Luz. Carvalho, el único que disparó, causó heridas graves al presunto etarra Juan Ramón Basáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.