García Márquez propone un festival de cine del mar para 1992
El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez aportó su granito de arena en el momento de elaborar el calendario de eventos que se realizarán durante 1992 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. García Márquez propuso la realización de un festival de cine del mar.El premio Nobel asistió como invitado especial a la conferencia de comisiones del V Centenario que se ha celebrado en Santa Fe de Bogotá durante esta semana. "García Márquez es nuestro mayor exponente cultural, por eso decidimos invitarle al encuentro", afirmó la primera dama de Colombia, Ana Milena Núñez de Gaviria, presidenta de la comisión colombiana.
García Márquez estuvo en la mesa central durante el acto de inauguración de la conferencia el pasado lunes. El martes por la tarde, apareció sorpresivamente en la subcomisión que estudiaba el tema de educación y cultura, aunque no hizo ninguna propuesta. Se limitó a escuchar lo que se planteaba: la reunión de las academias iberoamericanas de Historia, la propuesta de prolongación del programa Aventura-92 y los planes para el programa Pro-Andes, que se propone luchar contra la pobreza. Y también una interesante iniciativa: la reunión de un grupo de expertos que impulse el avance de un programa multilateral de preservación y revitalización del patrimonio histórico y cultural iberoamericano.
Pero el día de la clausura de la conferencia, el investigador Mauricio Obregón, miembro de la comisión colombiana, propuso una idea de Gabo: organizar un festival de cine del mar, en noviembre del año entrante, simultáneo a la inauguración en Cartagena de Indias de las obras del Museo Naval de Caribe. "Conversando con Gabriel García Márquez llegamos a la conclusión de que era muy importante coincidir con esta inauguración un festival internacional de cine del mar. Gabo lo va a organizar", dijo Obregón. La propuesta fue aprobada por la reunión plenaria.
Precisamente ayer, se firmó en la Casa de Gobierno un convenio entre la entidad estatal colombiana de cultura -Colcultura- y la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la restauración de dicho museo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.