El XI Congreso de Teología advierte contra los riesgos de "recatolización"
La advertencia sobre la intención de la jerarquía eclesiástica de proponer la nueva evangelización de América Latina como una "recatolización", es uno de los puntos que contiene el mensaje final del XI Congreso de Teología, que desde el pasado miércoles y hasta ayer reunió a más de 1.500 personas en Madrid."Estamos de acuerdo con el programa evangelizador iniciado por el Vaticano II y desarrollado en Medellín y Puebla; desde esta perspectiva entendemos que la nueva evangelización no puede consistir en una recatoliación de tipo cristiandad, como parece intentarse desde las altas instancias con vistas a la Asamblea de Santo Domingo [que reunirá a los obispos de América Latina en 19921, sino en una tarea realizada bajo el signo de la liberación, como se hace en América Latina desde las comunidades de base", se afirma en el comunicado.
El texto también es crítico sobre algunos aspectos de la conquista de América: la esclavización de indios, la opresión de culturas indígenas y una evangelización "sin el debido respeto a la libertad religiosa y de conciencia de los indios".
El comunicado destaca, no obstante, como elementos positivos la actuación de Bartolomé de las Casas y la obra de los jesuitas en las misiones de Paraguay.
En el plano de la actualidad, el texto hace hincapié en la situación de miseria que se vive las poblaciones del Tercer Mundo, que "no son ya explotadas, sino excluidas y abandonadas al hambre y a la miseria". Por ello, los teólogos reunidos en Madrid denuncian lo que denominan sistema de capitalismo real, "fundado en el máximo lucro individual y en el darwinismo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.