Periodistas, médicos y 'brokers'
No sólo los ejecutivos se ven abocados a la fatiga crónica, el insomnio, la angustia o la depresión. Un informe hecho público este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa a los periodistas, seguidos de los brokers (corredores de Bolsa) y los médicos -especialmente aquellos destinados en los servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos-, como los profesionales donde el estrés se ceba con mayor ahínco. La razón está, según el informe, en que el llamado mal del fin de siglo es padecido sobre todo por las personas que desarrollan su labor en puestos donde deben adaptarse continuamente a situaciones imprevistas y de emergencia. Para ese organismo internacional, el problema no radica en el nivel de responsabilidad, sino en tener que decidir con rapidez. Los especialistas consideran, en cambio, que sí existe esa relación directa entre el cargo que se desempeña y el estrés."A mayor responsabilidad hay mayor riesgo. Esto compensa si el puesto es satisfactorio, pero no siempre ocurre así. El tema, entonces, se vuelve dramático", afirma el psiquiatra Aquilino Polaino. La OIT afirma que hay cierta incapacidad de las empresas para resolver la situación. "El problema es que temen dar una mala imagen y aparecer como empresas afectadas por la tensión nerviosa", dice el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.