_
_
_
_

'Testigos de Chernóbil' aporta nuevos datos sobre la catástrofe

Miembros de la organización Testigos de Chernóbil, todos ellos víctimas y expertos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, las repúblicas más afectadas por el accidente de la central nuclear soviética, han iniciado una gira por Austria, Italia y Alemania para dar a conocer nuevos datos del accidente ocurrido en 1986, el más grave sucedido hasta la fecha en una central nuclear. El grupo, de 33 personas, está organizado por el ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov, director de la institución Chernóbil Help, y cuenta con el apoyo de la organización europea Anti Atom y del Ministerio para el Medio Ambiente austriaco.La delegación incluye a médicos, científicos y periodistas que han estado en la zona de alto riesgo de la central -30 kilómetros alrededor del reactor-, así como soldados que participaron en las labores de limpieza del mismo, entre los que hay el mayor número de víctimas por los efectos de la radiación. El portavoz y presidente de los llamados liquidadores, Vyatcheslav L. Grischin, ex oficial del Ejército soviético, anunció que van a presentar las primeras estadísticas fiables de las víctimas entre los soldados que fueron enviados al reactor, para realizar las actividades de limpieza, durante dos años después del accidente.

Chernóbil Help y grupos ecologistas harán el próximo día 17 una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas en Viena, donde funciona el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), y entregarán un documento que califica de "falso" el informe sobre Chernóbil elaborado por el OIEA.

La primera investigación internacional sobre Chernóbil se publicó en mayo pasado por el OIEA y minimizaba las consecuencias del accidente. Aseguraba además que no se podía determinar un aumento de las enfermedades de la población del área afectada por la exposición a la radiación. El estudio, de 1.000 páginas, fue realizado por 200 expertos de 25 países y siete organizaciones internacionales.

"El contacto directo con los supervivientes de la catástrofe es la forma más objetiva de información. La evolución ha sido más negativa de lo informado", dijo Yuri Andreyev, coordinador de Chernóbil Help. El estudio de la OIEA no incluyó a los grupos más directamente afectados por la radiación, como las 116.000 personas que vivían en 30 kilómetros alrededor del reactor y los miles de trabajadores traídos desde todas partes de la Unión Soviética para realizar las labores de limpieza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_