_
_
_
_
_

Madrid sigue "con la máxima atención" la situación

Anabel Díez

El Gobierno central sigue "con la máxima atención" los avatares del Ejecutivo tripartito del País Vasco que se encuentra en riesgo de inminente ruptura si bien prefiere mantener el silencio por respeto a las decisiones que puedan adoptar sus integrantes, según afirmó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde. El Gobierno aspira a que todos los Gobiernos de comunidades autónomas estén presididos por la "estabilidad" y más aún si se trata del Gobierno vasco al tener esa comunidad "el problema adicional del terrorismo", dijo Rosa Conde. "El Gobierno no va a tomar partido, ya que respeta a todos los integrantes de la coalición", manifestó la ministra en referencia a la posibilidad de que los socialistas vascos se ofrezcan para formar un nuevo gobierno con el PNV.Aunque el Consejo de Ministros de ayer transcurrió, durante sus casi seis horas de duración, en debate sobre la situación económica y los próximos Presupuestos Generales del Estado, la ministra tenía un mensaje que ofrecer sobre el debate nacionalista de los últimos días. El Gobierno considera que en estos momentos la característica general es la "serenidad" en contraste con las "declaraciones agresivas" de los últimos días al tiempo que expresa su satisfacción por el transcurrir de la Diada de Cataluña, el pasado 11 de septiembre, al menos en su vertiente institucional. "Nos felicitamos por la situación actual, ya que el debate autonómico puesto en marcha podía verse alterado por esas declaraciones agresivas", dijo la ministra.

Pacto y financiación

Sobre esta materia, la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos celebrada anteayer estudió por separado los documentos aportados por el Ministerio para las Administraciones Públicas y por el Ministerio de Economía relativos a lo que se denomina propiamente pacto de estado autonómico y financiación, respectivamente.

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, continuará en las próximas semanas los encuentros "institucionales" con presidentes de comunidades autónomas y paralelamente el Ejecutivo convocará a los líderes de las fuerzas políticas al objeto de empezar la negociación.

De otro lado, el debate para el proceso autonómico que quiere iniciar el Gobierno ha sido precedido por el PSOE, que se ha adelantado a explorar cuál es la receptividad de los partidos políticas en torno a este pacto. La próxima semana el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, se entrevistarán con dirigentes del PP y de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_