Rojas Marcos acusa al Gobierno de "comprar la españolidad de Cataluña y Euskadi"
IGNACIO FRÍAS, Alejandro Rojas Marcos, presidente de honor del Partido Andalucista (PA) y alcalde de Sevilla, terció ayer en Jaén en la polémica sobre el nacionalismo señalando que "si el Gobierno central piensa que Andalucía está dispuesta a aceptar un ápice menos de lo que se dé a Cataluña o Euskadi, porque a ellos haya que comprarles su españolidad, que se sepa que Andalucía no tiene nada que comprar, pero tampoco nada que vender".
El alcalde sevillano, que intervino en la capital jiennense en el acto protocolario de apertura del octavo congreso del Partido Andalucista, que se clausurará en noviembre en la capital andaluza, añadió: "No se pueden cerrar los ojos a la realidad que ahora estamos viviendo, pues se trata de construir una nueva Europa, la Europa de los pueblos, y dentro de ésta, Andalucía tiene algo que decir". Rojas Marcos hizo además un llamamiento a la unidad de todos los andaluces.
Por su parte, el secretario general del PA, Salvador Pérez Bueno, criticó el actual modelo autonómico, que definió como
un federalismo asimétrico y viciado", y defendió un nacionalismo andaluz en el marco de un Estado federal igualitario. "No consentiremos que se den ventajas a las demás comunidades autónomas en perjuicio de la nuestra", aseguró. "Por ello hay que tender a nivelar la prestación de los servicios públicos en todas las autonomías, descentralizando el gasto y tendiendo a la igualdad de oportunidades".
Salvador Pérez Bueno matizó que no todos los nacionalismos son iguales: "El nuestro es abierto y Andalucía plantea una relación con otros pueblos desde la justicia, la igualdad y la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.