Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Los nacionalistas vascos critican con dureza la propuesta independentista de EA

PEDRO GOROSPE, El PNV, Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB) respondieron ayer con críticas generalizadas a la propuesta hecha el sábado por el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, de formar un frente común a favor de la independencia del País Vasco una vez superada la violencia terrorista. El PNV replicó que Garaikoetxea dejó escapar la posibilidad de convertirse en el "Yeltsin vasco" al huir y esconderse el 23-F. La dirección de EE considera que hay que apostar por la vía estatutaria, y la coalición independentista ha criticado a Garaikoetxea por condicionar su apoyo a la independencia.

La reacción más airada a la propuesta de Eusko Alkartasuna procede del PNV, socio del partido de Garaikoetxea en el Gobierno vasco. El portavoz peneuvista, Joseba Eguibar, aclaró que su partido no va a cambiar de estrategia porque ETA deje o no deje de matar. Tras matizar que el PNV reclama el reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco, Eguibar criticó a Garaikoetxea, a quien acusó de esconderse durante el intento de golpe de Estado del 23-F, con lo que "perdió toda legitimidad" para encabezar el proceso de autodeterminación y ofrecer un "Yeltsin a Euskadi".Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna en el Congreso, respondió inmediatamente al PNV asegurando que "este partido se esconde cada vez que sale a colación la independencia" y acusó a los peneuvistas de llevar un doble juego "cargado de hipocresía".

Herri Batasuna, cuya Mesa Nacional se reúne hoy, criticó a Garaikoetxea por condIclonar su apoyo a la autodeterminación al cese de la violencia etarra. El eurodiputado de HB Karmelo Landa declaró que EA se sitúa justo enfrente de donde debiera estar y "plantea sus exigencias a la izquierda abertzale y no al Estado, que es quien realmente niega los derechos a nuestro pueblo". En opinión de Karmelo Landa, Eusko Alkartasuna se pone a la altura del Estado al centrar sus ataques en HB.

La propuesta del Parlamento

Mientras tanto, Euskadiko Ezkerra, el tercer socio del Gobierno vasco, ya ha adelantado que su partido es autonomista, lo que no tiene nada que ver para que la propuesta de Eusko Alkartasuna se pueda estudiar, pero dentro del marco del Pacto de Ajuria Enea. El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Jon Larrinaga, ya ha adelantado que su formación defenderá la vía del Estatuto de Gernika y se opondrá a cualquier autodeterminación que no coincida con la propuesta aprobada en el Parlamento de Vitoria el 15 de febrero de 1.990 con sus votos y los del PNV y EA y la oposición de socialistas, centristas y populares. Esta propuesta afirmaba el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y que el ejercicio de la autodeterminación se ha de hacer a través del Estatuto.El Comité Ejecutivo de EE se reunirá hoy para tratar la cuestión. Para Larrinaga "no existe ningún paralelismo entre las repúblicas bálticas y Euskadi". También dentro de EE, pero desde el sector,crítico Auñamendi, Xabier Gurrutxaga manifestó en cambio que la propuesta de Eusko Alkartasuna sitúa el problema en su justa medida, en tanto en cuanto "ETA y HB son el verdadero obstáculo de este país".

Mientras, responsables de los partidos de ámbito estatal -PSE-PSOE y Partido Popular- han calificado de "huída hacia adelante" la actitud del ex lehendakari, y han pedido su salida del Gobierno vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de septiembre de 1991

Más información

  • El PNV recuerda a Garaikoetxea que huyó el 23-F