_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Los nacionalistas vascos critican con dureza la propuesta independentista de EA

Pedro Gorospe

PEDRO GOROSPE, El PNV, Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB) respondieron ayer con críticas generalizadas a la propuesta hecha el sábado por el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, de formar un frente común a favor de la independencia del País Vasco una vez superada la violencia terrorista. El PNV replicó que Garaikoetxea dejó escapar la posibilidad de convertirse en el "Yeltsin vasco" al huir y esconderse el 23-F. La dirección de EE considera que hay que apostar por la vía estatutaria, y la coalición independentista ha criticado a Garaikoetxea por condicionar su apoyo a la independencia.

Más información
Fernández Ordóñez afirma que "la independencia significa salirse de la CE y de la OTAN"
El Gobierno quiere evitar las discriminaciones entre autonomías
Rodríguez Ibarra: "No tengo mas remedio que meterme en casa del vecino, porque intenta quitarme el sustento"
Los sacerdotes rezan en las misas para que Cataluña encuentre "pacíficamente su destino"
Pujol considera lógico que los obispos aborden cuestiones políticas
Xicoy critica al Estado por recurrir contra la ley catalana de filiación
Colom pide a Pujol que proclame la independencia o que se calle

La reacción más airada a la propuesta de Eusko Alkartasuna procede del PNV, socio del partido de Garaikoetxea en el Gobierno vasco. El portavoz peneuvista, Joseba Eguibar, aclaró que su partido no va a cambiar de estrategia porque ETA deje o no deje de matar. Tras matizar que el PNV reclama el reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco, Eguibar criticó a Garaikoetxea, a quien acusó de esconderse durante el intento de golpe de Estado del 23-F, con lo que "perdió toda legitimidad" para encabezar el proceso de autodeterminación y ofrecer un "Yeltsin a Euskadi".Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna en el Congreso, respondió inmediatamente al PNV asegurando que "este partido se esconde cada vez que sale a colación la independencia" y acusó a los peneuvistas de llevar un doble juego "cargado de hipocresía".

Herri Batasuna, cuya Mesa Nacional se reúne hoy, criticó a Garaikoetxea por condIclonar su apoyo a la autodeterminación al cese de la violencia etarra. El eurodiputado de HB Karmelo Landa declaró que EA se sitúa justo enfrente de donde debiera estar y "plantea sus exigencias a la izquierda abertzale y no al Estado, que es quien realmente niega los derechos a nuestro pueblo". En opinión de Karmelo Landa, Eusko Alkartasuna se pone a la altura del Estado al centrar sus ataques en HB.

La propuesta del Parlamento

Mientras tanto, Euskadiko Ezkerra, el tercer socio del Gobierno vasco, ya ha adelantado que su partido es autonomista, lo que no tiene nada que ver para que la propuesta de Eusko Alkartasuna se pueda estudiar, pero dentro del marco del Pacto de Ajuria Enea. El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Jon Larrinaga, ya ha adelantado que su formación defenderá la vía del Estatuto de Gernika y se opondrá a cualquier autodeterminación que no coincida con la propuesta aprobada en el Parlamento de Vitoria el 15 de febrero de 1.990 con sus votos y los del PNV y EA y la oposición de socialistas, centristas y populares. Esta propuesta afirmaba el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y que el ejercicio de la autodeterminación se ha de hacer a través del Estatuto.El Comité Ejecutivo de EE se reunirá hoy para tratar la cuestión. Para Larrinaga "no existe ningún paralelismo entre las repúblicas bálticas y Euskadi". También dentro de EE, pero desde el sector,crítico Auñamendi, Xabier Gurrutxaga manifestó en cambio que la propuesta de Eusko Alkartasuna sitúa el problema en su justa medida, en tanto en cuanto "ETA y HB son el verdadero obstáculo de este país".

Mientras, responsables de los partidos de ámbito estatal -PSE-PSOE y Partido Popular- han calificado de "huída hacia adelante" la actitud del ex lehendakari, y han pedido su salida del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_