Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÉMICA NACIONALISTA

El Gobierno quiere evitar las discriminaciones entre autonomías

EL PAÍS, El Gobierno afrontará la negociación del denominado pacto autonómico con un decidido propósito de evitar discriminaciones entre comunidades autónomas y un posible deterioro de los servicios de educación y de sanidad cuando sean trasferidos a las comunidades de "vía lenta".

El Gobierno entregará a la oposición antes de que termine este mes su análisis y propuestas para "concluir el periodo constituyente" en lo que concierne al Estado de las Autonomías. El documento, de una extensión de unos 90 folios, enuncia las iniciativas técnicas que el Ejecutivo considera necesarias, pero sin descartar otras opciones políticas.

Así, considera preferible el método de delegación de competencias al de la reforma de los Estatutos de Autonomía para aumentar la capacidad de autogobierno, pero tampoco descarta esta vía, según un resumen del anteproyecto gubernamental publicado ayer por El Periódico de Catalunya.

Federalismo cooperativo

El Gabinete señala en el informe que se ha ido "imponiendo la necesidad de acudir a los principios y reglas de comportamiento propíos del federalismo cooperativo frente a la reivindicación permanente de la insuficiencia del sistema, y frente a la práctica del libre ejercicio de competencias ignorando a las demás administraciones".

El Ejecutivo es partidario de que las conferencias sectoriales [formadas por los consejeros responsables de una misma área] sean el medio "normal y habitual" de relación entre el Gobierno y las autonomías.

El informe, sometido todavía a debate en el Consejo de Ministros, advierte que la transferencla de los servicios de educación y de la Seguridad Social implicaría el traspaso de dos billones de pesetas y de unos 400.000 funcionarios. Estas transferencias exigen, en opinión del Gobierno, una "planificación detallada" y reformas tanto de la financiación autonómica como otras de carácter administrativo y político que "garanticen en todo caso un mínimo modelo educativo y sanitario, y la igualdad de todos los españoles ante ambos sistemas".

La ejecutiva federal del PSOE, que se reúne hoy por primera vez tras las vacaciones del verano, dedicará especial atención a este proyecto de pacto autonómico y a las reivindicaciones nacionalistas expuestas estos días, especialmente por Jordi Pujol, al hilo de la independización de los países bálticos. El comité ejecutivo del Partido Popular adelantará hoy la preparación de las elecciones autonómicas catalanas ante la sospecha de que serán anticipadas.

De otro lado, una delegación de CC OO entregará hoy al consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña una propuesta de un nuevo marco de relaciones laborales para esa comunidad autónoma y para la culminación de las trasferencias del Gobierno central en materia sociolaboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de septiembre de 1991