_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

El Gobierno quiere evitar las discriminaciones entre autonomías

EL PAÍS, El Gobierno afrontará la negociación del denominado pacto autonómico con un decidido propósito de evitar discriminaciones entre comunidades autónomas y un posible deterioro de los servicios de educación y de sanidad cuando sean trasferidos a las comunidades de "vía lenta".

El Gobierno entregará a la oposición antes de que termine este mes su análisis y propuestas para "concluir el periodo constituyente" en lo que concierne al Estado de las Autonomías. El documento, de una extensión de unos 90 folios, enuncia las iniciativas técnicas que el Ejecutivo considera necesarias, pero sin descartar otras opciones políticas.

Así, considera preferible el método de delegación de competencias al de la reforma de los Estatutos de Autonomía para aumentar la capacidad de autogobierno, pero tampoco descarta esta vía, según un resumen del anteproyecto gubernamental publicado ayer por El Periódico de Catalunya.

Más información
Fernández Ordóñez afirma que "la independencia significa salirse de la CE y de la OTAN"
Rodríguez Ibarra: "No tengo mas remedio que meterme en casa del vecino, porque intenta quitarme el sustento"
Los sacerdotes rezan en las misas para que Cataluña encuentre "pacíficamente su destino"
Pujol considera lógico que los obispos aborden cuestiones políticas
Xicoy critica al Estado por recurrir contra la ley catalana de filiación
Colom pide a Pujol que proclame la independencia o que se calle
Los nacionalistas vascos critican con dureza la propuesta independentista de EA
Rojas Marcos acusa al Gobierno de "comprar la españolidad de Cataluña y Euskadi"
El ritual de cada año

Federalismo cooperativo

El Gabinete señala en el informe que se ha ido "imponiendo la necesidad de acudir a los principios y reglas de comportamiento propíos del federalismo cooperativo frente a la reivindicación permanente de la insuficiencia del sistema, y frente a la práctica del libre ejercicio de competencias ignorando a las demás administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo es partidario de que las conferencias sectoriales [formadas por los consejeros responsables de una misma área] sean el medio "normal y habitual" de relación entre el Gobierno y las autonomías.

El informe, sometido todavía a debate en el Consejo de Ministros, advierte que la transferencla de los servicios de educación y de la Seguridad Social implicaría el traspaso de dos billones de pesetas y de unos 400.000 funcionarios. Estas transferencias exigen, en opinión del Gobierno, una "planificación detallada" y reformas tanto de la financiación autonómica como otras de carácter administrativo y político que "garanticen en todo caso un mínimo modelo educativo y sanitario, y la igualdad de todos los españoles ante ambos sistemas".

La ejecutiva federal del PSOE, que se reúne hoy por primera vez tras las vacaciones del verano, dedicará especial atención a este proyecto de pacto autonómico y a las reivindicaciones nacionalistas expuestas estos días, especialmente por Jordi Pujol, al hilo de la independización de los países bálticos. El comité ejecutivo del Partido Popular adelantará hoy la preparación de las elecciones autonómicas catalanas ante la sospecha de que serán anticipadas.

De otro lado, una delegación de CC OO entregará hoy al consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña una propuesta de un nuevo marco de relaciones laborales para esa comunidad autónoma y para la culminación de las trasferencias del Gobierno central en materia sociolaboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_