_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Pujol considera lógico que los obispos aborden cuestiones políticas

ENRIC JULIANA, La entrevista que debían mantener el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el oblispo de Solsona, Antoni Deig, dentro de la celebración del 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu de Queralt, finalmente no se celebró. Promotor de la creación de una conferencia episcopal catalana y obispo de una de las tres diócesis en cuya hoja dominical se editorializa sobre la autodeterminación de Cataluña, Deig, que a mediodía ofició misa en Queralt, partió hacia Solsona a las cuatro de la tarde. Una hora más tarde, Pujol llegaba a Berga, donde fue recibido por el consistorio. En el Ayuntamiento de Berga, Pujol se refirió de forma muy sucinta a la polémica creada por las manifestaciones de la publicación de los obispados de Tarragona, Vic y Solsona. "Me parece lógico que los obispos se pronuncien, ¿por qué no?", dijo Pujol.

Más información
Fernández Ordóñez afirma que "la independencia significa salirse de la CE y de la OTAN"
El Gobierno quiere evitar las discriminaciones entre autonomías
Rodríguez Ibarra: "No tengo mas remedio que meterme en casa del vecino, porque intenta quitarme el sustento"
Los sacerdotes rezan en las misas para que Cataluña encuentre "pacíficamente su destino"
Xicoy critica al Estado por recurrir contra la ley catalana de filiación
Colom pide a Pujol que proclame la independencia o que se calle

Más tarde, en el santuario de Queralt, Pujol fue algo más explícito. "Los obispos", afirmó, "tienen el derecho e incluso la obligación de opinar de aquellos asuntos que afectan a la personalidad colectiva. Su misión es explicar a la gente cómo conviene ser". Asimismo, Pujol expresó su simpatía por la propuesta realizada por Deig de crear una conferencía episcopal catalana. No obstante, subrayó que sobre eso debe decidir la jerarquía de la Iglesia.

Sobre las repercusiones de sus recientes palabras en las que equiparaba los derechos de Cataluña con los de Lituania, Pujol se limitó a decir: "La prensa de Madrid está muy excitada, y yo no quiero añadir nada más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_