Miles de yugoslavos se manifiestan ante la conferencia comunitaria
I. F. /F. M.,La presencia en La Haya de 10.000 manifestantes yugoslavos, en su mayoría albaneses de la provincia de Kosovo pero también serbios y croatas, recordó durante todo el día de ayer el problema de la representación de las minorías en la conferencia acerca de Yugoslavia. Su situación y la redefinición de las fronteras internas del país ha pasado ya a formar parte de la agenda que lord Carrington abrirá el próximo jueves una vez constituida la comisión de arbitraje encargada de coordinar las negociaciones sobre el futuro del país balcánico. Ésta, formada por cinco juristas europeos procedentes de tribunales constitucionales, espera aún el nombramiento de dos de ellos. La falta de acuerdo entre los yugoslavos ha dejado en manos de la propia CE su selección. Los otros tres son de Francia, Italia y Alemania.
Junto a lord Carrington trabajarán además dos vicepresidentes. El diplomático británico ha expresado su deseo de designar para el cargo a personalidades con la suficiente antigüedad y prestigio como para mediar en un conflicto tan delicado. Una crisis de la que tampoco escaparon ayer las distintas lenguas habladas en Yugoslavia.
Los idiomas oficiales de la conferencia fueron francés, inglés y serbo-croata que contaron con el correspondiente servicio de traducciones. ,,m acedonio y esloveno son también lenguas oficiales en Yugoslavia y aquí no han recibido dicho trato", se lamentaron públicamente representantes de esta última república. Fue uno de los escasos momentos en que los dispositivos electrónicos instalados para la ocasión funcionaron sin problemas. "Parece que aquí en La Haya la electrónica no funciona", dijo con ironía uno de los traductores de francés. Ante tan adversa situación, en el país de la multinacional Philips, el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, optó por lo más práctico y leyó su discurso en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.