_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Un asesor de Gorbachov propone el control internacional de las armas nucleares soviéticas

Yevgueni Velikov, asesor del presidente soviético Mijail Gorbachov, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a asumir el papel de controlador de las fuerzas nucleares soviéticas, ante la posibilidad de un colapso político de la URSS. Las declaraciones de Velikov, recogidas por The Washington Post, se producen un momento de creciente preocupación por el destino de las cerca de 30.000 cabezas nucleares soviéticas, muchas de ellas desplegadas en repúblicas que han declarado su independencia de la Unión durante o tras el intento golpista fracasado de la pasa semana.

Más información
Bonn presiona a Moscú para la extradición de Honecker
La URSS acelerará la retirada de sus tropas de Alemania
Yeltsin controlará el funcionamiento del banco central soviético

Se perfilan temibles escenarios con la descomposición de la URSS, desde el surgimiento de varias nuevas potencias nucleares al dominio de una sola, rusa, sobre los demás Estados independientes o que el inmenso poderío nuclear quede fuera de control de todo poder central.François Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, en unas declaraciones al diario francés Le Quotidien de Paris, expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que "delincuentes" puedan robar armas nucleares y venderlas al mejor postor, aprovechando el desmoronamiento del control central sobre estos arsenales.

"Necesitamos ahora una respuesta rápida a la cuestión que nos plantea la comunidad internacional, que es el control del armamento nuclear" ' declaró Velikov, vicepresidente de la Academia Soviética de Ciencias. "Requiere un estudio especial que debe realizar un órgano a nombrar por la comunidad internacional y que tenga la aprobación de nuestra sociedad".

Reducción masiva

Según Velikov, este organismo debe elaborar, primero, medidas para una reducción masiva de los arsenales nucleares, tanto de la URSS como de Estados Unidos. "Los arsenales nucleares siguen estando estructurados, incluso después del Tratado [de Reducción de Armas Estratégicas, STARTI por el principio del primer golpe nuclear. Por ello siguen siendo inestables, especialmente en tiempos de crisis, y no deben mantenerse".Los golpistas que mantuvieron a Gorbachov aislado durante tres días lograron arrebatar a Gorbachov códigos necesarios para ordenar el lanzamiento de misiles nucleares, aunque los mecanismos de seguridad hacen que apretar el botón resulte más complicado [veáse EL PAÍS de ayer].

También se ha sabido que el comandante de las Fuerzas Soviéticas de Misiles Estratégicos, Y. P. Maximov, desafió a al Comité Estatal de Emergencia que intentó derribar a Gorbachov retirando a sus bases los misiles SS-25 desplegados sobre lanzadores móviles. Esta medida, detectada por los satélites espía norteamericanos, suponía una clara reducción de la disposición de combate soviética y fue motivo de confianza en Washington durante los tres días que duró la intentona, según fuentes norteamericanas.

El debate sobre el control de las armas nucleares soviéticas se ha intensificado por la declaración de independencia de Kazajstán y Ucrania, que cuentan con al menos 1.000 cabezas nucleares cada una en su territorio. También Bielorrusia, además de la propia Rusia, alberga una cantidad inferior de misiles estratégicos sobre rampas móviles. La información al respecto no es, sin embargo, totalmente precisa.

Ucrania había anunciado que con su independencia pasaba a controlar todos los recursos militares de la URSS en su territorio. En la sesión del Sóviet Supremo de la URSS del martes, el alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak, uno de los más estrechos colaboradores del presidente ruso, Borís Yeltsin, dijo que esta declaración de Ucrania es "inaceptable". "Hay armas nucleares en su territorio. Por ello, aunque reconocemos su derecho a la independencia, tenemos que decirles que hay cuestiones que caen bajo la jurisdicción exclusiva de la Unión".

Georgui Arbátov, que fue durante años asesor de Gorbachov en cuestiones de política internacional, se declaró confiado en que el control de las fuerzas nucleares se mantenga centralizado y que las repúblicas se limiten a formar sus propias guardias nacionales. "Creo que lo que está sucediendo se debe a que la gente está inflamada, las emociones se han disparado. Pero en algún momento serán razonables. Al menos, eso espero".

Por otra parte, informa desde Moscú Peter Pringle, de The Independent, ingenieros de la base de Plesetsk recibieron ordenes de los mandos militares de preparar una serie de pruebas atómicas, aparentemente para lanzar una advertencia a EE UU y el resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_