Yeltsin controlará el funcionamiento del banco central soviético
El Ministerio de Finanzas, el Banco Central y el Banco de Economía Exterior de la Unión Soviética deberán tener la aprobación de los mismos organismos de la Federación Rusa para sus operaciones en divisas, según un decreto hecho público ayer por el presidente ruso, Borís Yeltsin.De acuerdo con este decreto, los órganos financieros centrales podrán efectuar "todo tipo de operaciones con divisas, piedras y metales preciosos" siempre que haya acuerdo de los órganos financieros rusos. En el plazo de un mes, añade la norma, se deberán presentar las propuestas que establezcan las relaciones entre el presupuesto de la Federación Rusa y los de las otras repúblicas y la URSS.
Yeltsin también ha ordenado que el servicio aduanero de la URSS que se "efectúa en el territorio ruso" pase a jurisdicción rusa, y que el Comité de Aduanas de la URSS obtenga la autorización del Consejo de Ministros de la república antes de permitir la exportación de piedras y metales preciosos del territorio de Rusia.
Por otra parte, el uso del préstamo de 30 millones de dólares (más de -3.000 millones de pesetas) concedido por el Banco Mundial a la URSS "será discutido con las repúblicas", según el presidente del banco central soviético, Andréi Zverev.
"La situación económica en el país es muy grave", aseguró Zverev, que anunció que el banco central piensa tomar las medidas necesarias para "establecer contactos con. las principales organizaciones financieras internacionales". En concreto, Zverev afirmó que la próxima semana se desplazará a Londres "para hablar con altos directivos del Banco Eurorco para la Reconstrucción y el Desarrollo y con los del Fondo Monetario Internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.