Landsbergis pide el reconocimiento internacional
AGENCIASEl presidente de Lituania, Vitautas Landsbergis, urgió ayer a Occidente a aprovechar la oportunidad ofrecida por el fracaso del golpe de Estado en la URSS para reconocer a las repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como Estados independientes.
El líder lituano declaró a la televisión británica que las tres repúblicas soviéticas disidentes quieren "justicia y libertad", y ésto significa el reconocimiento con relaciones diplomáticas plenas.
Landsbergis afirmó también: "El problema de la independencia báltica no puede quedar sin resolver por más tiempo. No esperen a que haya más víctimas. Decidan ahora".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Letonia, Janis Jurkans, aseguró ayer en Copenhague: "No habrá paz y estabilidad en la URSS mientras el problema de la independencia de los Estados bálticos no sea resuelto".
Hans-Dietrich Genscher, ministro alemán de Asuntos Exteriores de Alemania, aludió ayer al tema afirmando que las república soviéticas del Báltico están próximas a obtener la independencia tras el fracaso del golpe de Estado. Respecto al reconocimiento por Alemania, Genscher dijo diplomáticamente: "No dudaremos en reconocer la decisión que resulte de las negociaciones que ahora con toda seguridad se llevarán a cabo".
Algunol, políticos conservadores alemanes están presionando a la coalición gubernamentel de centro derecha del canciller Helmut Kohl para que reconozca las repúblicas bálticas, anexionadas por Moscú en 1940.
Kohl dijo el miércoles tras el fracaso del golpe que Occidente debe poner más atención en el caso de determinadas repúblicas soviéticas, incluidas las del Báltico. No mencionó, sin embargo, el tema del reconocimiento como Estados independientes.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Uffe EllemannJensen, expresó ayer su entusiasmo por la declaración de independencia de las repúblicas bálticas y lanzó un llamamiento a Occidente para que "no se olvide de la suerte de estos países en la euforia del fracasado golpe de Estado en la URSS". "La cuestión báltica", dijo, "es un problema internacional que nos preocupa". Aseguró que Dinamarca llevará el caso ante todas las instancias internacionales.
El ministro danés recordó que su país reconoció desde 1921 la independencia de las repúblicas bálticas y nunca aceptó su anexión por Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Letonia
- Independencia
- Declaraciones prensa
- Hans Dietrich Genscher
- Lituania
- Estonia
- Vytautas Landsbergis
- Política exterior
- URSS
- Bloques políticos
- Europa este
- Gente
- Europa
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad