_
_
_
_
_

De Michelis busca en Tirana una solución a la crisis

Italia proporcionará ayuda a Albania por valor de unos 115 millones de dólares (unos 12.420 millones de pesetas) en los próximos tres meses, según anunció el ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis al término de una visita a Tirana para negociar con las autoridades albanesas las medidas a adoptar para que se frene la corriente de refugiados. Según dijo, el plan, que incluye dinero para sosteneer la producción industrial y una ayuda para el sistema educativo, fue agradecido por las autoridades albanesas, y "en un espíritu de gran cooperación". Según dijo de Michelis, Albania está produciendo actualmente el 30% de su capacidad real. Por su parte, la CE aprobó, ayer una ayuda suplementaria de 2,3 millones de dólares.El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, justificó la noche del domingo, en unas declaraciones emitidas por televisión, la decisión de expulsar a los cerca de 11.000 albaneses que pretendían entrar en el país. "No había otra altemativa que la repatriación y la intensificación de la ayuda a Albania", dijo.

Más información
Italia concluye la repatriación de los albaneses

Por su parte, el embajador de Albania en Italia, Dashrior Dervishi, manifestó que lo único que pide su país "es ayuda para que el pueblo albanés pueda mejorar su situación económica y acelerar el desarrollo". Dervishi, que visitó el estadio de Bari donde estaba la mayoría de los refugiados, dijo que el Gobierno de Tirana no había estimulado la huida.

"La cuestión de Albama", agregó, "no puede resolverse sin considerar la situación compleja de todos los países balcánicos y de Yugoslavia".

En Italia, parte de la Prensa señala la incapacidad del Gobierno para prever y organizar la respuesta a este tipo de situaciones, y subraya el malestar suscitado en el país por las imágenes de miseria y desesperación de los albaneses.

El secretario del Partido Republicano, Giorgio La Malfa, subrayó la ausencia de los miembros del Gobierno en Bari, donde el ministro de Finanzas y el del Interior llegaron el domingo a la tarde, cuatro días más tarde de que empezara la crisis. "¿Sabe el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, lo que pasa en Bari?", preguntó, en referencia a las vacaciones que pasa éste en Cortina d' Ampezzo, en los Alpes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La piedad ha muerto, titulaba el periódico L´Unitá, órgano del renovado partido comunista. El Corriere della Sera marca este hecho: "La quinta potencia industrial del mundo [Italia] es incapaz, en tres días de distrlbuir 10.000 tazas de café con leche". "No estamos ante un éxodo bíblico", añade, "y Albania tiene tres millones de habitantes, apenas más que Milán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_