El Gobierno debate hoy el recorte presupuestario
El Consejo de Ministros celebrará hoy una reunión extraordinaria para analizar las líneas generales de los Presupuestos del Estado para el próximo año, que deben enviarse al Parlamento a lo largo del rries de septiembre. La de hoy será la primera reunión en la que los responsables de cada ministerio intentarán que no recaiga sobre su departamento el peso de la restricción presupuestaria.El problema que hoy debatirán los miembros del Gabinete es cuál puede ser, la mejor vía para reducir el déficit público, no sólo en las previsiones presupuestarias sino también en la práctica final del ejercicio. Para lograr tal disminución del déficit, el presupuesto debe ser restrictivo. Esto significa que los ingresos (que principalmente provienen de los impuestos) deberán crecer más que los gastos. Una de las vías que el Gobierno analizará para aumentar, los ingresos será adelantar la subida del IVA (impuesto sobre el valor añadido) a la obligada armonización con la Comunidad Europea. El principal problema del incremento es que se traduce en aumentos de precios.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, dijo ayer en Segovia que el ajuste presupuestario no impedirá llevar a cabo los proyectos previstos por su departamenento para los próximos años. "Se va a hacer todo lo que estaba previsto, pero a un ritmo más ajustado a las disponibilidades presupuestarias", dijo Borrell durante una reunión con los consejeros responsables de obras públicas en las 17 comunidades autónomas, informa Efe. En la reunión Borell dio a conocer las líneas básicas del Plan Cuatrienal de Viviendas.
El ajuste presupuestario fue también el argumento central de la reunión que el titular de Sanidad, Jullán García Valverde, mantuvo el Madrid con los responsables autonómicos en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.