Popper reprocha a los intelectuales su falta de modestia
Abierto en Santander un curso sobre su obra
J. D., "La búsqueda de la verdad sigue siendo hipótesis o conjetura. Por ello lo importante es la libertad que nos permite el libre debate en la investigación y la búsqueda constante de la verdad", dijo ayer el Filósofo austríaco Karl R. Popper (Viena, 1902) en la jornada inaugural de un seminario abierto ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), precisamente bajo el título Encuentro con Karl Popper y dirigido por Pedro Schwartz.
Tras la presentación de] curso por el rector Ernest Lluch, Schwartz desarrolló el tema Ética de Popper y Hayek, estableciendo un parangón entre el pensamiento de ambos. Al final de su disertación, durante un debate, intervino el propio Popper, que el domingo celebró su 891 cumpleaños en Santander. El pensador, entre otras cosas, reprochó a los intelectuales su falta de modestia. "Deben", subrayó, "darse cuenta de lo poco que saben; creo que viven en un prisma social alejado de la realidad del hombre y de las cosas-. El autor de La sociedad abierta y sus enemigos recordó a los marxistas sus errores al "considerar como algo real lo conocido y escrito por Karl Marx".
Popper, famoso por sus trabajos sobre la lógica simbólica, se declaró fervoroso seguidor de Sócrates y de su conocido axioma "sólo sé que no sé nada". "Aunque yo", agregó, "ni siquiera eso". Para Karl Popper los intelectuales saben poco sobre el conocimiento definitivo de las cosas "porque el conocimiento es adivinanza, trabajo mental, sobre todo en el campo de la ciencia. Lo más importante es la libertad que nos permite el libre debate en la investigación y la búsqueda constante de la verdad".
Y agregó: "La tentación de esa libertad tiene como consecuencia para el hombre la pérdida de su libertad", algo que Popper considera fundamental en el desarrollo del ser humano, "porque sin libertad el hombre carece de responsabilidad personal. Complemento de ésta es la libertad política, que, a través de la racionalidad de las conductas, establece un toma y daca en la discusión de los valores".El seminario prosigue hoy, en el Palacio de la Magdalena, con la intervención de Miguel Boyer sobre el tema Bohr, Popper y la interpretación de la mecánica cuántica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.