_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El talonario-cheque

Una de las reformas acordadas para el sistema de protección al desempleo de los trabajadores eventuales del campo era la puesta en funcionamiento de una nueva cartilla agraria.El objeto del nuevo talonariocheque, como así se le conoce ya popularmente, no es otro que el de controlar más al trabajador y perseguir el fraude. La Administración, en este caso el Inem, ha empezado a incumplir la propia ley al negarse a realizar una labor que es exclusivamente suya.

Me explico. Es obligatorio que el trabajador agrícola, el jornalero, acompañe en su declaración mensual el justificante de las peonadas trabajadas. Esas peonadas deben ir debidamente cumplimentadas por el empresario o empresas con los que haya realizado su trabajo en el mes correspondiente. La misma y no menos obligación legal tiene el Inem de admitir esas jornadas y de sellar o firmar en la cartilla del trabajador la justificación de que éste ha entregado su declaración correctamente. Sin embargo, el Inem, a través de sus oficinas comarcales, en el primer mes (junio) de puesta en marcha de este nuevo sistema de cartilla se ha negado a justificar, por medio de su sello o firma, que el trabajador o la trabajadora le ha entregado su declaración de jornadas.

En estos momentos, entre Extremadura y Andalucía existen 113.500 solicitudes del subsidio agrario presentadas en enero de 1991 pendientes de desbloquear. Un buen número de ellas aún no ha cobrado dinero alguno de lo que legalmente le corresponde y, lo que es más preocupante, muchos recibirán en sus casas una carta del mismo organismo Inem no reconociéndole la prestación por algún fallo o error que deberá subsanar. ¿Cómo se puede dejar sin cobrar a una. familia jornalera durante meses y meses porque faltan, por ejemplo, los TC1 /8 y los TC2/8, que son papeles de los patronos y, no del trabajador?

Para quienes tienen su vivir, o mejor dicho su comer, en lo que cobran con el subsidio agrario y de lo poco que ganan de las peonadas que trabajan en el campo, ese sector que llamarnos el colectivo jornalero, todo debieran ser facilidades; en el reconocimiento de un derecho legítimo porque están parados- José Fernández

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_