Los hornos microondas pueden tener efectos nocivos para la salud, según la CE
La Comisión Europea ha reconocido, en respuesta a un europarlamentario británico, que cuenta con estudios científicos y médicos donde se ponen de manifiesto los riesgos, como "quemaduras, esterilidad temporal y cataratas", que entraña para la salud una "exposición continuada" a las radiaciones de hornos de microondas.
El comisario encargado de la protección de los consumidores, el belga Karel van Miert, en respuesta a una pregunta del eurodiputado laborista británico Ken Collins, afirma que, si bien la CE no ha concluido sus estudios, las informaciones de que dispone revelan que los hornos de microondas "pueden tener efectos nocivos para la salud humana".Por ello, la CE piensa en endurecer las normas de seguridad de los microondas y exigir informaciones más completas. En Europa se venderán este año 6,2 millones de unidades.
Van Miert se refiere a estudios exteriores que afirman que los principales riesgos están ligados al aumento de la temperatura corporal por las radiaciones que absorbe la ropa, siempre en caso de exposición continuada. Esto provoca que la autorregulación de la temperatura corporal se desequilibre. "Se ha observado esterilidad temporal en los hombres e indicios de cataratas", señala la respuesta.
Un segundo riesgo ligado a los microondas es el propio consumo de alimentos cocinados en estos hornos. "Hay pruebas de que los microondas cuecen los alimentos de forma desigual, dejando partes frías que no son calentadas a la temperatura recomendable de 70 grados centígrados", continúa Van Miert, sin señalar qué microorganismos, como la listeria, quedan sin destruir.
Las microondas emitidas por los hornos en cuestión "pueden modificar la estructura de los aminoácidos de las proteínas", dice finalmente la respuesta. Productos lácteos, alimentos precocinados, la carne y el pescado cocidos en microondas son los más afectados, con efectos potencialmente nocivos, que la respuesta de la CE no especifica.
Van Miert informa al Parlamento Europeo que el Ejecutivo comunitario tiene intención de revisar durante la presidencia holandesa los límites de radiación de los microondas. En la actualidad, la radiación no puede ser superior a 50 vatios por metro cuadrado a cinco centímetros de la superficie del aparato, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Internacional de la Electrónica (IEC). Igualmente, Van Miert avanza la posibilidad de normalizar los etiquetados y las informaciones adicionales que deben llevar los alimentos destinados a microondas.
Representantes de la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Eléctricos Domésticos negaron ayer validez a los informes elaborados sobre efectos nocivos para la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ken Collins
- Karel van Miert
- Investigación médica
- Comisión Europea
- Jacques Delors
- Electrodomésticos
- Política social
- Política sanitaria
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Investigación científica
- Industria
- Bienes consumo
- Comercio
- Ciencia
- Sociedad
- Medicina
- Salud