Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serrat y Amalia Rodrigues cantan en México ante los líderes de Latinoamérica

El cantante español Joan Manuel Serrat, el ídolo mexicano Juan Gabriel, la peruana Tania Libertad, la argentina Susana Rinaldi, el brasileño Gal Costa y la gran cantante de fados portugueses Amalia Rodrigues estrenaron en la noche del jueves en Guadalajara (México) un espectáculo musical único, que se repetirá hoy y mañana en la capital mexicana, denominado Voces de Iberoamérica.

El concierto fue seguido con entusiasmo por todos los mandatarios iberoamericanos reunidos en la cumbre de Guadalajara, entre ellos el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Felipe González. Este último presenció el espectáculo en compañía del presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, con quien por razones de protocolo le había tocado compartir localidad mediante sorteo. Las actuaciones, especialmente la de Serrat -que improvisó un a quien corresponda dirigiéndose al mandatarío-, fue seguida con gran entusiasmo por los asistentes, en su mayoría miembros de las delegaciones oficiales asistentes al acto.El espectáculo tuvo como escenario el teatro Degollado de Guadalajara, uno de los espacios históricos más importantes de México, levantado en 1885 por el general Santos Degollado, de quien recibió su nombre. El concierto duró más de una hora y media. Primero intervino Susana Rinaldi, a la que siguió Gal Costa y Tania Libertad. Serrat fue quien le dio paso a Juan Gabriel, cuyas canciones melódicas levantaron al público mexicano y procuraron sonrisas entre algunos dirigentes extranjeros, poco conocedores del fenémeno social que en este país representa este género musical y especialmente este cantante y compositor.

La espléndida actuación de Amalia Rodrigues, que interpretó sus mejores fados, cerró el espectáculo, que fue acompañado musicalmente por la Orquesta Sinfónica y el coro de Guadalajara, dirigidos por el maestro mexicano José Guadalupe Flores.

Pese a que ésta ha sido una de las actuaciones organizadas por la comisión española del Quinto Centenario, que en México se entiende como un encuentro entre dos mundos y dos culturas, el estreno de Guadalajara figuró como una celebración más de las organizadas por la presidencia de la República con motivo de la cumbre. El nuevo espectáculo, sin embargo, podrá ser seguido hoy y mañana por un público más amplio en el palacio de deportes de la capital mexicana, como un acto que aporta España al tercer gran festival de la ciudad de México.

A Voces de Iberoamérica, centro de un programa incluido en el festival mexicano y que lleva como título España en México, le sigue un concierto de la Orquesta Filarmónica mexicana dirigido por el director español Odón Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991