La directora musical del Ballet Nacional de Cuba pide asilo político en España
Marlen Urbay, de 32 años, directora musical del Ballet Nacional de Cuba y fundadora y directora de la orquesta de cámara del Gran Teatro de La Habana, pidió asilo político en España el pasado miércoles, según informa en su edición de hoy el diario Abc. Urbay, que trabajaba directamente a las órdenes de la directora del ballet, Alicia Alonso, se encuentra desde el domingo en Madrid, donde decidió quedarse aprovechando una escala en un viaje de regreso a La Habana desde Viena, ciudad a la que había viajado para participar en un concurso musical.La Asociación pro Derechos Humanos en Cuba ha ayudado a Urbay en los trámites necesarios para regularizar su situación. La asilada ha justificado su decisión de abandonar Cuba por su desacuerdo con el régimen de Fidel Castro y por su deseo de luchar desde el exilio en favor de la libertad de expresión -en Cuba. Responsable del departamento musical del Ballet Nacional de Cuba, incluidos músicos, pianist,as y equipos de sonido, así como de los archivos del grupo, Urbay dirigía la orquesta de cámara del Gran Teatro de La Habana y daba clases de música en la universidad de la ciudad.
En agosto de 1990, la primera bailarina de la prestigiosa formación, Dagmar moradillo, y su marido, Alfredo Rodríguez, encargado de iluminación de la compañía, también solicitaron asilo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.