Gorbachov pretende que se cree un mecanismo internacional de apoyo a su reforma económica
El presidente soviético, Miijaíl Gorbachov, espera que una explicación abierta y confidencial de sus intenciones y dificultades inducirá a los siete a crear un mecanismo permanente de carácter internacional para sostener la transición a la economía de mercado en la URSS. Ésta fue la idea expresada a EL PAÍS por medios cercanos a Gorbachov en vísperas de la llegada, anoche, del líder soviético, a Londres. Gorbachov empleará a fondo su talento político para convencer a sus interlocutores de la seriedad de sus intenciones de cambio y de las enormes dificultades que surgirán en el camino.
Las fuentes dieron gran importancia al carácter "confidencial" del diálogo que Gorbachov mantendrá hoy en una sesión de trabajo con los líderes de los siete países más ricos del mundo al que asistirá acompañado de Yevgueni Primakov, miembro del Consejo de Seguridad de la URSS. Gorbachov ha estado trabajando hasta última hora en el discurso que pronunciará hoy en Lancaster House. El líder soviético pasó el fin de semana en una dacha de los alrededores de Moscú elaborando el texto, señalaban las fuentes, que no dejaron clara cual ha sido la intervención en este proceso de Grigori Yavlinski, el economista radical que declinó acompañar a Gorbachov a Londres. Medios próximos al presidente atribuían el comportamiento de YavIinski a su propio afán de protagonismo y a una actitud políticamente "poco madura".El equipo del presidente soviético fomentaba ayer la idea de que Gorbachov va a hacer una exposición fundamental, comparable al discurso que pronunciara en las Naciones Unidas, en diciembre de 1988, donde trazó las grandes líneas de su política de desarme y desarrolló el concepto de globalidad. [El dirigente soviético se hizo preceder por una carta a los siete líderes en la que les expone amplia y detalladamente el declive de la economía de la URSS y expresa su confianza en que la reunión de hoy le ayudará a poner en práctica las reformas radicales que pretende, informa Reuter].
En cierto modo, lo que Gorbachov busca hoy en Londres es un voto de confianza en su intención de desmantelar el viejo sistema de ordeno y mando, lo que supondría repetir, a otra escala y con contenidos más amplios, el voto de confianza que Ronald Reagan depositara en el pasado en las intenciones de desarme de la URSS.
Variantes
Un mecanismo permanente internacional para sostener la transición a la economía de mercado sería suficiente para que los soviéticos se declaren satisfechos en Londres. "Hay diferentes variantes, pero para que fuera más operativo, creo que sería mejor que estuviera adscrito al G-7 con activa participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y no fuera sólo un organismo del FMI que diera recomendaciones al G-7", manifestó a EL PAÍS Stepán Sitorián, miembro de la delegación oficial de Gorbachov en Londres.La semana pasada, Sitorián fue nombrado primer vicepresidente de la Comisión de Divisas formada por el Gobierno central soviético y las repúblicas de la URSS. Entre las competencias de este organismo está la situación en la balanza de pagos y la regulación de las deudas del Estado soviético, así como la elaboración del programa de convertibilidad del rublo.
Entre los recursos persuasivos que Gorbachov puede emplear ante los interlocutores más reticentes, como Japón, no se excluyen nuevas ideas sobre las islas Kuriles, el. contencioso territorial que bloquea un mayor compromiso de Tokio con la reforma. Sitorián manifestó su esperanza de que los japoneses revisen su actitud en el "proceso de colaboración" con la URSS.
En medios soviéticos se espera también que Gorbachov y el presidente norteamericano, George Bush, anuncien en Londres la fecha de la cumbre de Moscú, donde firmarán el acuerdo para la reducción del 30% de los arsenales estratégicos. Una fecha concreta -a finales de este mes o a principios de agosto- para el evento (que tendría que haberse celebrado en enero de 1991) y el encauzamiento del mecanismo de apoyo a la transición hacia el mercado reforzarían a Gorbachov a su vuelta a Moscú.
Gorbachov no pedirá directamente dinero en el G-7, pero las cifras han estado sobre la mesa en los muchos contactos colaterales mantenidos por los hombres del presidente.
Nueva vinculación
Los soviéticos, por otra parte, parecen receptivos ante la idea de vincular su transición a la economía de mercado con la que efectúan los países de Europa del Este y reconstruir, con unas bases y unas relaciones nuevas, el espacio económico formado por los países del desaparecido CAME (mercado común socialista), algunos de cuyos elementos infraestructurales no se han desmantelado.El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo estudia la posibilidad de elevar el techo de crédito previsto para la Unión Soviética del 6% al 15% de sus fondos, señalaron medios de esta institución. Este incremento estaría vinculado, según las fuentes, a proyectos conjuntos entre la URSS y Europa del Este.
Gorbachov dirigió la semana. pasada una carta a los siete en la que aseguraba que que parte de los población no está preparada para aceptar aún la economía de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.