Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos españoles de pop y flamenco triunfan en Nueva York

El New Music Seminar, la más importante convención mundial de música moderna, ha contado por segundo año consecutivo con una noche española titulada España, música viva, en la que Jaleo, Seguridad Social, Azúcar Moreno y Héroes del Silencio consiguieron un rotundo éxito ante las 3.500 personas que abarrotaron el pasado fin de semana el Paliadium neoyorquino. Además, por primera vez en sus 12 ediciones, un grupo español, Tam Tam Go!, fue seleccionado para tocar en la fiesta de apertura, que en años anteriores fue privilegio de artistas como los Gipsy Kings o Madonna.

Este año, el New Music Seminar ha afianzado la promoción de la música española en los Estados Unidos, que ya en su edición de 1990 consiguió con Ketama, Camarón y El Último de la Fila dar un primer mordisco a la gran manzana neoyorquina, dejando a los numerosos asistentes con un estupendo sabor de boca.Daisy Fuentes, de MTV Internacional, fue la presentadora de los cuatro grupos espafioles que han participado este ano. Jaleo actuó en primer lugar y, aunque estaban enfadados por ser los únicos que no pudieron probar el sonido, fueron venciendo poco a poco las dificultades y consiguieron finalmente calentar a los asistentes. Les siguió Seguridad Social que, con energía y buen sonido, continuaron metiéndose a la gente en el bolsillo.

Espectáculo

Después llegó Azúcar Moreno -con 280.000 ejemplares de Bandido vendidos en Estados Unidos-, que presentaron un espectáculo preparado especialmente para la ocasión por un director de escena y un diseñador de luminotecnia británicos y con tres bailarines. Fueron directas al grano y el público se entregó completamente. Para terminar, Héroes del Silencio, con el mejor sonido de la noche, pusieron broche de oro a esta variada muestra española desde el flamenco al rock.Este año el New Music Seminar decidió que, por primera vez en sus 12 ediciones, un grupo español merecía ser incluido en la fiesta de apertura oficial. El pasado domingo, también en el Palladium, Tam Tam Go! abrió esta fiesta que, con tres grupos más, duró hasta las cuatro de la madrugada. Interpretaron en inglés y en español seis temas que fueron recibidos con gran atención, aunque fríamente, por parte de unas 1.000 personas que componían el público selecto de esa noche, integrado en su totalidad por miembros de la industria discográfica y de la prensa internacional.

En el New Music Seminar de este año participan más de 8.000 profesionales de la industria, junto a periodistas de 37 países y de 50 estados de los Estados Unidos. El programa incluye más de 150 stands de exhibición y 80 mesas redondas y, durante seis noches, más de 300 grupos tocando en 25 salas de Nueva York.

Su director ejecutivo, Mark Josephson, declaró a EL PAÍS: "La noche española ha sido un rotundo éxito, como lo fue el año pasado. Era un buen show y fue muy bien recibido por un público entusiasta. Todos estamos muy contentos del resultado de este ejercicio publicitario, pues ahora no se trata de vender discos en los Estados Unidos, sino de exponer estos grupos españoles a la industria norteamericana para que generen su interés en editarlos en este país".

Por su parte, Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de Espana, afirmó: "En 1992, como final de este plan trienal que hicimos en colaboración con el New Music Seminar, tendremos dos noches, una de grandes estrellas y otra de nuevos valores. Con la variante además de que no solamente serán noches españolas, sino que incluiremos también a importantes grupos hispanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 1991