Un grupo de egiptólogos cree haber descubierto una nueva pirámide
La meseta de Guisa, a las afueras de El Cairo, puede ver incrementada la exhibición de pirámides faraónicas con una más, la que haría el número 95. Un grupo de egiptólogos que trabajan en la limpieza y acondicionamiento de la zona cree haber descubierto una pared de uno de esos monumentos funerarios, enterrado bajo toneladas de arena."Parece como la estructura de una pirámide y por eso estamos excavando alrededor, para ver de qué se trata", ha manifestado a la prensa Saji Hauas, el director general de la zona arqueológica de Guisa. "Debiera ser una pirámide. Tiene que serlo... pero debemos esperar y ver", asegura sin poder contener la emoción el polémico egiptólogo.
Hauas está al frente de un discutido proyecto para convertir la meseta de Guisa -el lugar donde se erigen las conocidas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, además de otras 91- en un museo al aire libre. La realización de este proyecto, de intención arqueológica estricta, ha provocado una amplia polémica entre los investigadores y los intereses turísticos.
Precisamente, el nuevo descubrimiento de la pirámide se realizó la semana en que un grupo de obreros sacaban arena de las tumbas de los hijos de Keops. Hauas pretende devolver a la zona el carácter que tenía miles de años atrás, cuando ese faraón se mandó construir la mayor de todas las pirámides.
El equipo está trabajando en eliminar una carretera de asfalto construida hace 50 años sobre un templo mortuorio de 5.000 años de antigüedad descubierto a finales del siglo XIX. En ese mismo lugar, a la sombra de la pared oriental de la pirámide de Keops, otro grupo se dedica a quitar cables de teléfono y electricidad que afean considerablemente la contemplación de los monumentos.
De momento, y gracias al respaldo del ministro de Cultura, Faruk Hosni, Hauas ya ha conseguido prohibir que camellos y caballos de alquiler campen por sus respetos en el área. Además, desde hace casi un año, se han establecido zonas de aparcamiento en el exterior del perímetro arqueológico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.