EE UU exige a la URSS que abandone a Cuba si quiere ayuda occidental
Estados Unidos no está dispuesto a conceder ayuda económica a la Unión Soviética sin obtener contrapartidas por ello. Y una de las principales es el cese de todo apoyo soviético a Cuba, lo que pondría al líder cubano, Fidel Castro, en una gravísima situación. En vísperas de la cumbre de los siete países más ricos de] mundo, que comienza mañana en Londres, con el presidente soviético, Mijail Gorbachov, como invitado especial, Washington se ha propuesto aprovechar la petición de auxilio económico de la Unión Soviética para lograr el aislamiento total del régimen castrista.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, Bernard Aronson, afirmó esta semana ante el Congreso que su país no comprende cómo la Unión Soviética pide ayuda a Occidente mientras subsidia anualmente a Cuba por valor de 3.500 millones de dólares de asistencia económica y 1.000 millones más en ayuda militar (casi medio billón de pesetas en total). El 70% de las importaciones cubanas procede de la Unión Soviética.
El asunto, según funcionarios norteamericanos, va a ser planteado por el presidente estadounidense, Bush, durante la cumbre de Londres y ha sido en los últimos meses objeto de distintas discusiones entre representantes soviéticos y norteamericanos, que buscan una suspensión inmediata de la vinculación de toda clase entre Moscú y La Habana.
"Hay tres criterios que condicionan el nivel y la naturaleza de las relaciones económicas de Estados Unidos con la Unión Soviética, y uno de esos tres es el apoyo soviético a Cuba", dijo el pasado jueves Aronson ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara norteamericana.
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su colega soviético, Alexandr Besmértnij, negocian paralelamente en Washington, con la prisa de quien precisa quemar etapas, los últimos detalles del tratado START sobre limitación de armas estratégicas. El acuerdo dejaría expedito el camino para la celebración, probablemente este mismo mes en Moscú, de una nueva cumbre entre el presidente norteamericano, George Bush, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.
Páginas 2, 3 y 39 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mijail Gorbachov
- Fidel Castro
- Cuba
- Tratado Start
- G-7
- Estados Unidos
- Política exterior
- Caribe
- Tratado nuclear
- URSS
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Bloques internacionales
- América
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Armas nucleares
- Armamento
- Defensa