_
_
_
_

Críticas al PCUS por comercializar el curso sobre la transición española

Pilar Bonet

La Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) ha presentado los cursos sobre la transición a la democracia en España, organizados por la Universidad Complutense y Banesto en Moscú, como un ciclo de formación sobre la economía de mercado cuya matrícula costaba entre 1.000 y 3.000 rublos (de 1.600 a 5.000 dólares al cambio oficial). Así lo manifestó el director del Instituto de Cultura y Ciencia Soviéticas, Justo Villafañe, quien dijo haber visto un anuncio con la oferta de los cursos organizados por su institución con la ayuda de la citada Academia.

Otra fuente manifestó haber visto el mencionado anuncio impreso en ruso en una hoja de tamaño folio, donde se daba un número de cuenta corriente y el nombre de una institución bancaria soviética, pero no se mencionaba a la Academia de Ciencias Sociales del PCUS. Esta fuente dijo no recordar exactamente el importe de la matrícula que se hacía constar en el anuncio, pero mencionó que se trataba de más de 1.000 rublos. El sueldo medio soviético es de unos 300 rublos.El Instituto de Cultura y Ciencia Soviéticas es una entidad mixta en la que participan la Complutense y cinco instituciones soviéticas, entre ellas la Academia de Ciencias y el Ministerio de Educación. Ninguno de los socios soviéticos pudo o quiso organizar el evento, por lo que el Instituto de Cultura recurrió, según la parte española, a la Academia del PCUS.

Petición de ayuda

Villafañe explicó a sus interlocutores soviéticos que la matrícula era gratuita, pero, agregó, éstos le manifestaron su intención de cobrar la comida y alojamiento a los invitados de otras repúblicas y de provincias. "Yo me desentendí del asunto y luego me enteré de la existencia de un papel que anunciaba esto como un curso de negocios", añadió.El rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, pidió ayuda a la primera dama soviética, Raisa Gorbachova, y se quejó al vicepresidente de la URSS, Guenadi Yanáev, por el comportamiento de la Academia del PCUS, informó Villafañe. Raisa Gorbachova es presidenta honoraria del Instituto de Cultura.

A la entrevista con Raisa Gorbachova, que se celebró el martes, asistieron el ministro de Cultura de la URSS, Nikolai Gubenko; el asesor del presidente Gorbachov Vladimir Yegórov, y el presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, Guri Marchuk. La primera dama prometió ayudar a solucionar los problemas que Villapalos "de manera exquisita" le planteó, dijo ayer Villafañe. Marchuk aseguró que a partir de aquella misma tarde todas las instituciones de la Academia se movilizarían.

Villafañe, quien dijo desconocer cuántas personas han pagado por su asistencia al curso, confirmó que los nombres de varias personas soviéticas, contenidos en listas de invitados de la parte española, habían sido tachados por los organizadores moscovitas.

Egor Yákovlev, director del influyente semanario reformista soviético Novedades de Moscú, se manifestó ayer "profundamente consternado" por la organización del curso.

Mientras, ante una cincuentena de personas, en su mayoría funcionarios y profesores de la Academia de Ciencias Sociales, intervino ayer Santiago Carrillo, quien provocó una agitada reacción en la sala al declarar que el movimiento comunista internacional no existe ya y que el PCE se encuentra, al borde de la desaparición".

El auditorio, acostumbrado a leer libros de divulgación donde el PCE es representado como una sólida institución, se vió muy sorprendido por las palabras de Carrillo. Una mujer formuló una pregunta al ex secretario general del PCE, dirigiéndose a él como "camarada". Carrillo dio las gracias a su interlocutora, alegando que se seguía sintiendo comunista.

Carrillo afirmó también que la única via de salida para los comunistas es acercarse lo más posible a los socialistas y formar bloques de carácter socialdemócrata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_