_
_
_
_

Bernardo Bertolucci seguirá inspirándose en Oriente

El cineasta recibió la medalla de honor de la Complutense

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci adelantó ayer en El Escorial que continuará basando sus películas en las sociedades orientales, tal y como ha venido haciendo en sus dos últimas producciones, El último emperador y El cielo protector, esta última basada en la novela del escritor y compositor británico Paul Bowles, quien ha vivido en Tánger durante más de 50 años.

Bertolucci, que acudió al Escorial invitado por la Universidad Complutense de Madrid para ser homenajeado por su labor artística y profesional con la medalla de honor de la Complutense, dijo que quizá su afición por la cultura oriental es el producto del rechazo que el cineasta siente por la cultura occidental o porque esta cultura le rechaza. Por ello fue al África de Bowles, a quien el autor de Último tango en París considera como un excelente músico y un intenso escritor."Me siento culpable por no hablar de los problemas candentes italianos o europeos, pero es que ya no puedo inspirarme en ellos", dijo. "Al principio pensaba que era un proceso cultural mío pero ahora he comprendido que la realidad de occidente es la que me rechaza a mí".

Sobre sus últimas películas, filmadas en China y el norte de África, señaló que "en esos países encuentro una realidad que mi cámara quiere filmar, en tanto que en Italia, aunque me esforcé durante años, sólo he hallado últimamente una sociedad manipulada por la televisión, y que está maquillada, en todo momento para salir por televisión". Así, reconoció haber dudado de si aceptar o no la medalla de la Complutense, al sentirse culpable de un distanciamiento respecto a la cultura y la sociedad europeas. Bertolucci prepara una película sobre Buda y el budismo.

El acto también sirvió para presentar el estreno en España de la Suite pastorale, de Paul Bowles, el autor de la novela que sirvió de guión a la última película de Bertolucci, El cielo protector. Bertolucci también dijo que se siente incapaz de inspirarse en la vida cotidiana occidental, cuya sociedad actúa para ser filmada para la televisión. "Yo siento que esta realidad no pide ser filmada por mis cámaras", añadió.

También adelantó que continuará en la misma línea que la actual y que el rodaje de su próxima película sobre el budismo se filmará en la India y en Shangai.

La relación entre Bowles y Bertolucci nace por el interés del cineasta hacia la autobiograflia del autor del Cielo protector. Bowles fue coguionista y participó como actor en el rodaje de: la película que lleva el título de su novela. El próximo estreno del cineasta italiano, cuyos; maestros fueron Pier Paolo Passolini y Jean-Luc Godard, será Un hombre ridículo.

El director de cine Luis García Berlanga, quien acudió al homenaje en representación de la Real Academia de Bellas Artes, recordó que el inicio de su amisitad nació en París mientras los dos se encontraban rodando las películas El tamaño natural, de Berlanga, y El último tango en París, de Bertolucci.

Sobre su próxima película Bertolucci adelantó que estará basada en la vida de Buda pero que se encuentra en una etapa de investigación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_