Una familia compleja
¿Qué debe retener el hombre de la calle de esa larga cadena de hallazgos y teorías sobre su pasado, punteada de nombres latinos difícilmente pronunciables y topónimos exóticos? Yves Coppens medita su respuesta: "Bien, somos de origen animal; nos desmarcamos del mundo animal en esa época en que aparecieron los australopitecos cómo resultado de la ruptura del Rift. Nos ha fabricado el ambiente. Yo añadiría también que nuestra historia ha comenzado en la cadera, ya que los datos muestran que ése es el elemento clave de la bipedación".Coppens defendió los 7,5 millones de años como el punto de divergencia con los grandes monos. Expresó que la sistematización de los australopitecos y de forinas de homínidos más arcaicas (preaustralopitecos en su personal punto de vista) está revelándose más compleja de lo imaginado. "No hemos acabado aún de,comprender esta familia", dijo; "no es imposible que antes del australopiteco afarensis (Lucy), el más antiguo, existiera otro tipo de australopitecino que ya sería un homínido". Coppens, sin embargo, consideró que aún no hay elementos suficientes para lanzar una nomenclatura distinta. "Tenemos una serie de restos de 4,5 y hasta 7 millones de años metidos todos en el mismo cajón: son muy pocos y muy modestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.