Una guerra sin ganadores
Joze Skoljc, de 30 años, líder del Partido Liberal Democrático, el principal partido de la oposición en el Parlamento esloveno, era un acérrimo enemigo político del ministro de Defensa de Eslovenia, Janz Jansa, y del de Interior, Igor Bavear, exponentes de la línea dura del secesionismo esloveno. Ahora, Skoljc está abatido. "Nunca creí que las Fuerzas Armadas fueran capaces de una acción similar. Desde hace 50 años los eslovenos no han visto ni siquiera una explosión. Ahora viven en un absoluto pánico". Skoljc, partidario en el pasado de un diálogo con el resto de las repúblicas yugoslavas, oponente al nacionalismo de cualquier color, aconseja a los miembros de su partido mantener la calma.Si bien le puede parecer exagerada la propaganda informativa de guerra ejecutada por los ministros de¡ Interior y de Defensa, sus amigos en diferentes partes de Eslovenia tampoco le envían noticias alentadoras.
Joze Skolic estaba en Vrhnika, celebrando la independencia eslovena, cuando los primeros 60 carros de combate salieron del cuartel en esta localidad. "No pude creerlo al ver cómo aplastaban los coches en su camino. Estoy seguro de que los policías eslovenos no estaban preparados para una invasión similar. Todos pensamos que los conflictos entre las repúblicas terminarían a nivel verbal. Lo que sucede ahora es desastroso".
El joven político, cuyo partido inició el proceso de democratización en Eslovenia, afirma: "La guerra no resuelve nada. Dificultará más aún los problemas que quedan por resolver con el resto de Yugoslavia". Antes de la agresión su partido se oponía a la importancia que la coalición gobernante DEMOS le otorgaba a los símbolos materiales de la soberanía eslovena. "Actualmente, todo pierde sentido: se destruyeron vidas humanas. Además los daños materiales han sido enormes". Skoljc concluye: "En esta guerra no habrá ganadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































