Una guerra sin ganadores
Joze Skoljc, de 30 años, líder del Partido Liberal Democrático, el principal partido de la oposición en el Parlamento esloveno, era un acérrimo enemigo político del ministro de Defensa de Eslovenia, Janz Jansa, y del de Interior, Igor Bavear, exponentes de la línea dura del secesionismo esloveno. Ahora, Skoljc está abatido. "Nunca creí que las Fuerzas Armadas fueran capaces de una acción similar. Desde hace 50 años los eslovenos no han visto ni siquiera una explosión. Ahora viven en un absoluto pánico". Skoljc, partidario en el pasado de un diálogo con el resto de las repúblicas yugoslavas, oponente al nacionalismo de cualquier color, aconseja a los miembros de su partido mantener la calma.Si bien le puede parecer exagerada la propaganda informativa de guerra ejecutada por los ministros de¡ Interior y de Defensa, sus amigos en diferentes partes de Eslovenia tampoco le envían noticias alentadoras.
Joze Skolic estaba en Vrhnika, celebrando la independencia eslovena, cuando los primeros 60 carros de combate salieron del cuartel en esta localidad. "No pude creerlo al ver cómo aplastaban los coches en su camino. Estoy seguro de que los policías eslovenos no estaban preparados para una invasión similar. Todos pensamos que los conflictos entre las repúblicas terminarían a nivel verbal. Lo que sucede ahora es desastroso".
El joven político, cuyo partido inició el proceso de democratización en Eslovenia, afirma: "La guerra no resuelve nada. Dificultará más aún los problemas que quedan por resolver con el resto de Yugoslavia". Antes de la agresión su partido se oponía a la importancia que la coalición gobernante DEMOS le otorgaba a los símbolos materiales de la soberanía eslovena. "Actualmente, todo pierde sentido: se destruyeron vidas humanas. Además los daños materiales han sido enormes". Skoljc concluye: "En esta guerra no habrá ganadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































