Sarajevo, 28 de junio de 1914
El archiduque austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo (Bosnia) un 28 de junio de hace 77 años. Este atentado provocó el comienzo de la I Guerra Mundial. Para llegar a las raíces de este estallido hay que remontarse tiempo atrás .En 1878 el imperio austrohúngaro expulsó a los turcos y se anexionó Bosnia y Herzegovina en 1908.Esa ocupación suscitó un movimiento de resistencia, denominado MIada Bosna, que fue el responsable del asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo del heredero del Imperio austrohúngaro. El autor material del atentado, Gavrilo Princip, era de origen bosnio-serbio.
El Gobierno austrohúngaro vio en este maginicidio la complicidad de Serbia y se movilizó contra ella, pidiendo una acción efectiva contra los responsables del atentado. Como primera medida, Viena lanzó un ultimátun a Serbia en el que exigía la supresión de los periódicos antlaustriacos. La respuesta serbia a estas demandas fue considerada insatisfactoria por los austriacos y en julio de 1914 el Imperio y Serbia entraron en guerra y arrastraron a Europa hacia la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































