_
_
_
_
_
YUGOSLAVIA, AL BORDE DE LA DESINTEGRACIÓN

El Ejército federal suspende su ofensiva en Eslovenia

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL,Los combates en todo el territorio de Eslovenia remitieron en la tarde de ayer tras el anuncio de alto el fuego por los primeros ministros de Yugoslavia y Eslovenia y la apertura de las primeras negociaciones entre las autoridades federales y las de la república secesionista. Aunque es virtualmente imposible confirmar si todos respetan el cese de hostilidades, se han producido retiradas de tropas de los principales escenarios de los enfrentamientos de ayer. El ministro deL Interior esloveno, Ígor Bavcar, ha denunciado violaciones del alto el fuego.

Más información
La unión política europea, relegada
Bombas sobre los aeropuertos
Sarajevo, 28 de junio de 1914
Liubliana, tras las barricadas
Una guerra sin ganadores
La aviación austriaca patrulla su frontera para impedir la violación de su espacio aéreo

Según Bavcar, aviones yugoslavos bombardeaban las barricadas instaladas en carreteras entre Liubliana, capital eslovena, y Novo Mesto, así como unidades de defensa eslovenas en Morska Sobota. Pese a ello, por primera vez desde que comenzó la ocupación de Eslovenia existía ayer una leve esperanza de impedir que la guerra que estalló el jueves se cobre más víctimas y se extienda a todo el país.El primer ministro, Ante Markovic, ha presentado un plan de paz que incluye la inmediata reunión de la presidencia colectiva del Estado para nombrar al representante croata como presidente de la misma, y así restituir el mando supremo al Estado y al Ejército. La presidencia. se halla paralizada desde hace más de un mes por la negativa de Serbia a aceptar al representante croata, Stipe Mesic, que debía acceder al puesto según la norma de rotación.

Markovic aseguró haber recibido información del alto mando militar sobre la suspensión de todas las acciones de combate en Eslovenia y manifestó que su Gobierno no es responsable de los acontecimientos, ya que todos sus llamamientos a esta república para que no adoptara medidas unilaterales habían fracasado.

Descomposición militar

Ayer se dieron los primeros indicios de descomposición en la tropa federal multiétnica que combate contra las fuerzas de la República de Eslovenia. Según las autoridades de Llubliana, un grupo de soldados que se enfrentaba a fuerzas policiales croatas desarmó a sus propios oficiales y se entregó al enemigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Masivas presiones internacionales llegaron ayer a Belgrado para que las autoridades federales impongan el acuartelamiento de las tropas y el cese de las acciones militares. El mando del Ejército de la quinta región militar informó que habían concluido las acciones al haber alcanzado sus tropas todos los objetivos establecidos. Sin embargo, y en contraste con las ofertas de diálogo del primer ministro, Markovic, el ministro de Defensa, Stane Brovet, advirtió que el Ejército se propone "disciplinar a Eslovenia".

Ayer se incrementaron las dudas sobre la efectividad del control que aún ejerce el Gobierno federal sobre el Ejército. Dirigentes políticos de todas las repúblicas desplegaron una frenética actividad en busca del cese de los combates. Milan Kucan, el presidente de Eslovenia, que reiteró su llamamiento a la deserción de los soldados eslovenos en el Ejército, era esperado por la tarde en Zagreb para coordinar con el presidente croata, Franjo Tudjman, las acciones a tomar dentro de la alianza establecida por las dos repúblicas.

El representante de Croacia en la presidencia colectiva, Stipe Mesic, buscó con el macedonio Basil Tupurkovsci una vía paralela a la de Markovic para restablecer la jefatura del Estado. Sin embargo, Mesic advirtió que, de producirse la reunión, sólo tratará de las fórmulas de "disociación" y de la liquidación de la Federación Yugoslava, cuyo mantenimiento Serbia y algunos mandos federales intentan imponer por la fuerza.

También en Croacia se repitieron ayer intensos movimientos de tropas en el noroeste y centro de la república. Las autoridades croatas, que hasta ayer dejaban pasar sin resistencia a las tropas federales camino a Eslovenia, advirtieron que si el Ejército no vuelve inmediatamente a los cuarteles, la policía y fuerzas territoriales croatas abrirán fuego contra sus miembros.

El Consejo Supremo de Croacia declaró que no volverá a tolerar que el Ejército federal impida a sus fuerzas policiales reprimir las acciones violentas de grupos serbios radicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_