La aviación austriaca patrulla su frontera para impedir la violación de su espacio aéreo
Aviones de guerra austríacos sobrevolaron ayer la zona fronteriza con Yugoslavia después de que la fuerza aérea de aquel país violara el espacio aéreo de Austria. El ministro de Defensa austríaco, Werner Fassalbend, aseguró que enviará más aviones "para que quede claro y se demuestre que todas las violaciones al espacio aéreo de Austria serán perseguidas por todos los medios".
La última vez que se movilizaron las estructuras defensivas de la república alpina fue durante la primavera de Praga en 1968 por el temor a una ofensiva soviética. Por su parte el canciller austriaco, Franz Vranitzky, presentó formalmente ayer una queja ante el Gobierno de Belgrado por la violación del espacio aéreo. Austria reforzó además los efectivos que custodian las fronteras con 3.000 hombres más.Los Gobiernos y representantes militares de las provincias austriacas limítrofes con Yugoslavia, Estiria y Carintia, mantuvieron ayer sesiones de emergencia durante todo el día para reaccionar en caso de que los enfrentamientos entre el Ejército yugoslavo y la Defensa Territorial de Eslovenia se extiendan a territorio austriaco. Se teme además una ola de refugiados hacia Carintia, donde vive una minoría eslovena.
Mientras 1.800 soldados en todo el país esperan en estado de alerta y pued en ser movilizados en tres horas, la Dirección de Seguridad de Estiria y Carintia aplicó la alarma Zur 1 movilizando un total de 600 gendarmes hacia los pasos fronterizos.
Según la gendarmería austriaca, la mayoría de los pasos limítrofes permanecían cerrados y eran controlados por el Ejército yugoslavo. Testigos presenciales que viajaban por la zona aseguraron que se produjeron tiroteos entre fuerzas yugoslavas y eslovenas a pocos metros del territorio austríaco y se habrían producido por lo menos ocho muertos y 10 heridos.
Cientos de vehículos con turistas que pasaban sus vacaciones en Yugoslavia intentaban ayer regresar a casa por algunos pasos fronterizos que se abrieron durante algunas horas. Veraneantes que pudieron salir de la zona de guerra aseguraron que habían esperado 10 horas en una fila kilométrica para poder pasar al territorio austriaco.
En el aeropuerto vienés de Schwechat se realizó ayer el ejercicio militar mayor de los últimos años, Full Scale Exercice, en el que participaron 600 uniformados entre soldados, policías, bomberos y personal sanitario, además de 160 vehículos. El Ministerio de Defensa negó.que existiera relación entre este ejercicio militar y la amenaza de los Balcanes.
A nivel diplomático no se habla del reconocimiento oficial a Eslovenia. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Alois Mock, dijo que se podrían reconocer pasaportes extendidos por Croacia y Eslovenia como parte de la tradición austriaca de aceptar estos documentos a pesar de no reconocer oficialmente al país.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría, Janos Herman, dijo que los pasos fronterizos entre Hungría y Yugoslavia estaban cerrados por el Ejército yugoslavo. La frontera entre Italia y Yugoslavia permanecía también ayer cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.