La Semana Negra de Gijón se instalará en los astilleros
En el marco del Liber 91, que cierra sus puertas el sábado en el recinto ferial de la Casa de Campo, se presentó ayer la Semana Negra de Gijón, que se celebrará entre el 8 y el 14 de julio. El escenario elegido para esta cuarta edición son los 30.000 metros cuadrados de los viejos astilleros situados junto al paseo marítimo.El escritor Francisco Ignacio Taibo II, al presentar la semana en la caseta del Principado de Asturias, manifestó que en esta edición aspira a "superar el millón de visitantes". En su primer año, la Semana Negra convocó a 135.000 personas; en el segundo, a 500.000, y en el tercero, a 850.000.
Para tentar a los visitantes, además de numerosos actos centrados alrededor del género negro, los organizadores cuentan con dos atracciones de éxito: el panameño Rubén Blades y la orquesta Cuba Son. "Se trata de reventar todas las posibilidades del género negro, tanto con la presencia de los autores como con cine o con debates de la manera más informal".Symons y Lyon
El horario de la semana, de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada, no deja lugar a dudas sobre la "propuesta informal" de la Semana Negra. Entre la cuarentena de autores que estarán presentes este año figuran el británico Julian Symoris y los norteamericanos Jerome Charyn y Arthur Lyon. Este último ha publicado varias novelas sobre la subcultura del crimen en California. Participarán además el autor letón Gunnar Tsiroulis y la alemana Pieke Bierman, autora de Violet, que retrata el mundo de la prostitución en Hamburgo, y los italianos Laura Grimaldi y Marco Tropea.
De entre los autores españoles han confirmado su presencia Manuel Vázquez Montalbán, Jorge Martínez Reverte, Andreu Martín y Juan Madrid, entre otros.
Dentro del ambiente festivo de la semana se intentará batir el récord europeo de participantes en una conga. También se conmemorarán los 100 años de la muerte literaria de Sherlock Holmes y se anunciará el ganador del Premio Hammet.
Por otra parte, y también en el marco del Liber, la Diputación de Aragón presentó el,miércoles una nueva colección literaria que incluye textos de autores aragoneses, como Javier Tomeo, José. María Latorre, Gabriel GarcíaBadell, Ignacio Martínez de Pisón y Alfredo Castellón.
Entre presentación y presentación, un Liber 91 desangelado se acerca a su recta final. Los editores se quejan de la poca animación del salón, de lo alejado que queda el recinto ferial... Mañana termina, y la cita es, para 1992, de nuevo en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.