Un cubo de vidrio gana el concurso de ideas sobre la casa del 2001
Un cubo de vidrio en cuyo interior se crea un microclima con jardín es el proyecto ganador del concurso de ideas sobre La casa del 2001, organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (Barquillo, 12), en donde se exponen, hasta el 30 de junio los trabajos seleccionados.
Con el lema La casa del paraíso se presentó el trabajo ganador, del equipo de arquitectos formado por José Míguel de Prada Poole, María Delgado, Roberto Goycolea y Eduardo Navadijo. El jurado, entre cuyos miembros figuraban los arquitectos Sáenz de Oiza, Campo Baeza y Rubio Carvajal, lo calificó de "interesante creación de un microclima, donde se consigue integrar la naturaleza en el hábitat. Vidrio como piel y cubierta,siendo ésta la propuesta que más se adapta a lo requerido".
A la convocatoria de diseñar una vivienda unifamiliar para el siglo XXI se prescritaron un centenar de ideas, cuyos lemas respondían en general a una poética de futuro, como Arca de Rosebud, Isaac Asimov, La torre de Hermes, Locos por Anita, Vidas paralelas o cuando se despertó el dinosaurio todavía estaba allí.
El trabajo ganador, según declaró ayer Prada Poole, es un cubo de vidrio de 35 metros que cambia de transparencia según un campo eléctrico, con capacidad para ocho personas. "Se parte de la tradición de los grandes invernaderos del siglo pasado. La casa es un jardín en un microclima que responde a las necesidades de intimidad, pero también de una vida en grupo como ser social. Las habitaciones y salas son áreas del jardín y otros elementos íntimos son cápsulas de plástico que se mueven. Fuera del cubo está el espacio natural. La casa se entiende como creadora de naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.