_
_
_
_

Halladas en Amsterdam 120 fotografías inéditas de la guerra civil

El fotógrafo holandés Carel Blazer trabajó en Madrid y Valencia en 1937

Isabel Ferrer

Alrededor de 120 imágenes de la guerra civil española, la mayoría inéditas, han aparecido entre el archivo personal del fotógrafo holandés Carel Blazer (1911-1980), contemporáneo de su compatriota Joris Ivens, director de documentales, y del norteamericano Robert Capa, con quienes coincidió en España en 1937. Las fotografías fueron escondidas en 1940 durante la ocupación alemana por el propio autor, miembro del movimiento clandestino de resistencia.

La fundación María Austria, encargada de conservar la obra de este fotógrafo y de otros autores nacionales, ha recibido el encargo de restaurarlas y exhibirlas en público.La donación de las fotografías ha sido hecha pública ahora aunque fue efectuada en abril de este año por Dominga, hija de Blazer. Éste, que abandonó el partido comunista después de su visita a España, estuvo en Valencia y Madrid en 1937. En la primera ciudad recogió la situación de un pabellón habilitado para niños republicanos refugiados. En Madrid, se centró en el hotel Ritz, transformado en agosto de ese año en hospital. El cineasta aragonés Luis Buñuel se encargaría luego de conseguirle un pase a él y a su amigo, Ivens para acudir al frente como fotógrafos de guerra.

"Algunas de las fotos realizadas en España fueron publicadas en Londres y Praga pero luego tuvo que esconderlas", señala Erik van't Groenewout, responsable de la fundación María Austria. Su colaboración con la resistencia contra los nazis, donde falsificaba pasaportes y también espiaba, llevó a Blazer en 1940 a dejar sus fotos en el desván de su domicilio en Amsterdam. En 1943 fue detenido y sentenciado a muerte pero gracias a su habilidad con la falsificación de documentos logró salvarse. "Pudo demostrar que el hombre buscado por los alemanes estaba en Suiza y lo soltaron en 1944".

La caja con las instantáneas españolas se quedó en el desván tras el divorcio del fotógrafo de su primera esposa, Mea, en 1960. Cuando ella falleció en 1984, Dominga la encontró cerrada y, sin saber lo que había dentro, no quiso abrirla hasta que la obra de su padre tuviera un destino definitivo.

La primera muestra de una selección de estas fotos de Blazer se abrirá mañana domingo en el Concertgebouw de Amsterdam. Será una exposición muy breve, tan solo de un día y con 40 fotografías. En 1992 la fundación María Austria espera organizar una exhibición mucho más amplia en el Museo de la Resistencia, también en la capital holandesa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_