_
_
_
_
_
LOS HÁBITOS CULTURALES DE LOS ESPAÑOLES

El 63% de los adultos no compra ningún libro al año

Aunque el número de volúmenes que hay en la casa ha aumentado, el 42% de los mayores de 18 años no lee nunca

JORDI BUSQUETS El estudio, fechado en enero de este año, analiza el resultado de 15.000 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años efectuadas a domicilio. No existe un trabajo precedente de similares características, lo cual impide conocer la evolución de los hábitos culturales de los españoles excepto en dos casos: el índice de lectura y el equipamiento de los hogares.

Las viviendas españolas (11.311.000) tienen en la actualidad una media de 145 libros, 12 más de los que tenían en 1985. Pero existen todavía 1,7 millones de hogares -el 15% del total- en los que no hay ninguno.

El ligero incremento que registra la tenencia de libros no se refleja en el índice de lectura, que permanece estable: sólo dedica algún tiempo a la lectura el 56% de la población adulta; el 42% no lee jamás. El resto no sabe o no contesta.

Más información
La mitad de los españoles no ha asistido jamás a un espectáculo teatral
El placer de la cocina y el punto

El 63% de los españoles mayores de 18 años no compró ningún libro en los 12 meses anteriores a la encuesta, realizada entre el 16 de octubre y el 19 de noviembre de] pasado año. Los que sí pasaron por la librería -y por caja-, es decir, el 37%, adquirieron una media de 9,9. volúmenes.

Con Madrid a la cabeza, Cataluña, el País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, por este orden, son las comunidades autónomas en las que la proporción de compradores fue mayor; en todas ellas se superó la media nacional. En la parte baja de la tabla figuran las de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En las franjas medias de edad, es decir, entre 25 y 65 años, hombres y mujeres compraron en proporciones similares. Hasta los 24 años, fueron las mujeres quienes más libros adquirieron, y a partir de los 65 años, los hombres.

Las bibliotecas tampoco son visitadas con exceso por la población adulta. Sólo el 11% utilizó alguna en el último año, y es "frecuente", según señala el estudio, que quienes van lo hagan para leer sus propios libros. El 10% solicitó algún libro en préstamo.

Entre las prácticas culturales que se desarrollan en el hogar, el documento elaborado por Metis incluye la audición de grabaciones musicales, la emisión de películas en el vídeo y el uso del ordenador.

El número de domicilios españoles que dispone de equipo de alta Fidelidad ha registrado en los últimos años un incremento notable: cuatro millones largos lo tienen. Integrado en este equipo, o como aparato independiente, el lector de discos compactos ha sido instalado en más de un millón de hogares.

Pero una de cada cuatro personas que tienen este aparato no lo utilizan jamás: unos porque no tienen ningún disco compacto, y otros porque desconocen si hay alguno en casa.

Discos, compactos, casetes

Muchos españoles, por tanto, han adquirido su primer equipo de música o han sustituido el viejo por uno nuevo y mejor. Pero éste no les lleva, según muestra el estudio, "a emprender una práctica de renovación y ampliación de sus colecciones.

La penetración del lector de discos compactos en los hogares españoles es inferior al de otros aparatos, pero la minoría de familias que dispone de él -aproximadamente el 10% del totales la que, proporcionalmente, más participa en el mercado del disco". Los hogares españoles con equipo tienen una media de 65 discos microsurco, 29 compactos y 51 casetes, incluyendo en esta última cifra las grabadas en casa.

Uno de cada cuatro de los ciudadanos que tienen discos o compactos en su casa - 14 millones- no los utiliza jamás y sólo el 19% lo hace a diario; en casete lo hace el 24% de los 23 millones que disponen del correspondiente aparato.

La música melódica, el rock y la clásica son, por este orden las que prefieren quienes disponen de un equipo de reproducción en su domicilio. La emisión de películas en el vídeo es "un hábito frecuente", señala el estudio, entre quienes disponen de este aparato en casa.

El parque de vídeos ha sufrido desde 1985 un notabilísimo incremento, y ya lo tienen el 40% de los hogares, en los que viven casi 14 millones de pesonas. De éstas, casi la mitad ve películas grabadas entre una y cinco veces a la semana.

Mejoras

La mayoría de los hogares españoles ha mejorado su equipamiento cultural desde 1985. Las casas en las que se dispone de televisor en color son ahora más de 10 millones -lo que equivale a un incremento del 43,5%, y las que lo tienen en blanco y negro suman poco menos de dos millones -lo que implica un descenso del 64,5%-; las que tienen cámara de vídeo son 452.000 -con una subida del 185%-, y las que cuentan con ordenador, 1.357.000.

Más de cuatro millones de personas tienen ordenador en casa; pero sólo la mitad de ellas lo utiliza. ¿Y qué hacen con su ordenador los ciudadanos que lo tienen? El 13% lleva la contabilidad doméstica, el 40% escribe, el 34% lo dedica a usos profesionales y el 58% juega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_