_
_
_
_

La mitad de los españoles no ha asistido jamás a un espectáculo teatral

El cine constituye la modalidad de consumo cultural más popular

El espectáculo de contenido cultural más popular en España es el cine: el 80% de los españoles ha ido alguna vez. En segundo lugar se sitúa el teatro, pero la mitad de los españoles no se ha sentado jamás frente a un escenario y sólo el 14% lo ha hecho alguna vez en los 12 meses que se analizan en el estudio del Grupo Metis. Los museos tampoco gozan del favor especial de los mayores de 18 años, de los que sólo el 28% ha pisado uno en el periodo mencionado. Son unos pocos más -el 36%- los que, en el mismo plazo, han visitado algún monumento histórico.Entre las prácticas culturales que se realizan fuera del hogar, el estudio analiza la afición y frecuencia de asistencia a los espectáculos públicos y las visitas a monumentos. Del análisis de las informaciones facilitadas por los entrevistados se extrae una primera conclusión: existen aficionados a determinadas manifestaciones culturales que nunca las han presenciado en directo.

Más información
El placer de la cocina y el punto
El 63% de los adultos no compra ningún libro al año

Éste es el caso, por ejemplo, de la ópera, la zarzuela o el ballet. Más del 12% de los ciudadanos es aficionado a la ópera, pero sólo el 7% ha acudido alguna vez en su vida a una representación; la proporción de quienes lo hicieron en los meses analizados es todavía inferior: el 1,4%. En el cine y el circo se produce un fenómeno inverso. Es decir, son más las personas que han asistido alguna vez a algunos de estos espectáculos que los que se declaran aficionados a los mismos.

Las mujeres entre 18 y 24 años constituyen, en términos generales, el grupo de población que asiste con mayor frecuencia a los espectáculos públicos. Existen, naturalmente, excepciones. Este el caso, por ejemplo, del cine y los toros, en los que los hombres superan a las mujeres, especialmente en las franjas de edad superiores a los 24 años. Otra excepción se da en los conciertos de rock, donde los jóvenes menores de 24 años superan a las chicas.

Bajo el epígrafe Visitas a monumentos y otras prácticas culturales se analizan las que se realizan a museos y salas de exposición, a parques zoológicos y de atracciones y a ferias del libro, por citar algunas.

La actividad que cuenta conmayor número de adeptos es la visita a monumentos de interés histórico o artístico. El 75% de la población adulta ha realizado alguna visita de este tipo en su vida, y el 35,6% lo ha hecho al menos en una ocasión en los 12 meses analizados por el estudio. "Hecho natural", señala el informe, "si se tiene en cuenta la profusión de monumentos que existen en nuestro país y que muchos de ellos son edificaciones religiosas, frecuentadas por la población por otros motivos".

Los museos españoles fueron visitados en los meses de referencia por el 28% de la población; proporción "elevada", según señala el informe, si se tiene en cuenta que esta actividad "no puede efectuarse, como en el caso de los monumentos, pasando simplemente por la calle, sino que requiere una intencionalidad mayor en su realización".

Centros culturales

Hasta los 24 años, son también las mujeres las más activas en este campo de actividad. Desde la mencionada edad y hasta los 45 años, los hombres y las mujeres visitan con la misma asiduidad museos y monumentos. En las edades más avanzadas se incrementa la presencia masculina, lo que en el informe se justifica en el hecho de que a los varones les llega la jubilación y disponen, por tanto, de más tiempo libre; circunstancia que no se da en las mujeres, especialmente en las amas de casa que no interrupen con la edad su tarea doméstica".

El 12% de la población acude con cierta regularidad a los centros culturales. Las casas de cultura, seguidas de los ateneos y los llamados hogares del pensionista son los centros a los que acude un mayor número de personas. En este caso, los varones son mejores clientes que las mujeres, diferencia que se incrementa con la edad.

Son pocos los españoles que, al margen de su actividad académica o profesional, realizan estudios complementarios. Los idiomas extrajeros -el 4,% de la población realizó algún curso en el periodo estudiado-, la música -0,7%- y la informática -3%- son las materias que suscitan mayor interés.

El País Vasco es la comunidad donde el aprendizaje de la lengua autóctona ha sido seguido por una mayor proporción de sus habitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_